Catalogada como variante, B.1.1.529, la nueva cepa del SarsCov-2, descubierta en Sudáfrica el miércoles 24 de noviembre, ha encendido las alarmas a nivel mundial.
El Político
La preocupación de que esta cepa del Covid sea más contagiosa (e incluso pueda llevar a enfermedades mortales) ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a catalogarla como una variante de preocupación.
Caraterísticas de la variante
Una Variante de Preocupación (VOC, en inglés) es una terminología que utiliza la OMS para diferenciar una mutación del virus original que contiene las siguientes características:
- Tiene mutaciones que se sabe que pueden afectar la características del virus como su transmisibilidad, la severidad de la enfermedad, resistencia inmune o terapéutica;
- Ha sido identificada en un clúster de Covid-19 y ha inducido contagios comunitarios a gran escala incrementando el número de contagiados de forma exponencial y representando un riesgo emergente para la salud pública mundial.
Riesgos de la variante
Del mismo modo, una variante que cumpla con las características para ser de preocupación, está asociada con uno de los siguientes riesgos para la salud pública mundial:
- Incremento de la transmisibilidad,
- Reducción de la efectividad epidemiológica adquirida frente a la Covid-19;
- Aumento en la virulencia;
- Detrimento de la efectividad de la salud pública para hacer frente a dicha variante. (Disminuyendo de forma radical el acceso a vacunas, atención médica y asistencia social).
Esta variante, B.1.1.529, tiene una gran cantidad de mutaciones adicionales. Algunas de ellas preocupantes. Ya que se desconoce realmente la efectividad de los esquemas de vacunación actuales frente a la virulencia de estas.
Sin embargo, la OMS aún se encuentra haciendo los estudios correspondientes para determinar el riesgo real que representa esta nueva cepa. Frente a un mundo que ya está reinsertándose a la normalidad post cuarentena.
Fuentes: OMS / Agencias