El incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos no respeta tradiciones. La comida del Día de Acción de Gracias, tuvo un aumento este año de un 14%
El Político.
Es conocido que ese día las familias en los Estados Unidos se reencuentran y preparan una comida donde rememoran la vez que los peregrinos llegaron a las costas de Nueva York y compartieron una comida con los aborígenes.
Este aumento de un 13,7% con respecto al 2020, supone el mayor encarecimiento interanual desde 1986, según los datos facilitados por la Federación de Granjeros de América (AFBF).
Cálculos afirman que la tradicional comida con el pavo y demás acompañantes, se situó en 53,31 dólares, tomando como modelo una comida para diez comensales.
Esto supone un incremento de 6 dólares por persona, frente al precio de 46,90 dólares de la misma cena del año pasado.
El incremento del pavo
El ‘lobby’ de los granjeros y ganaderos estadounidenses, cuyas estadísticas se remontan a 1986, destaca que el principal factor detrás de esta subida récord del costo de la cena es el encarecimiento del 23,7% del precio del pavo.
El pavo es un elemento clave de la celebración, que ha alcanzado los 23,99 dólares por una pieza de 16 libras, frente a los 19,39 dólares de 2020.
"Varios factores contribuyeron al aumento del coste promedio de la comida de Acción de Gracias de este año", dijo Veronica Nigh, economista senior de AFBF, en referencia al impacto en los precios.
Añadió que a esto se unió las interrupciones registradas en la economía y las cadenas de suministro del país durante los últimos 20 meses, así como por la presión inflacionaria, la dificultad para predecir la demanda durante la pandemia y una alta demanda mundial de alimentos.
Pandemia obliga a celebrar Día de Acción de Gracias en casa
"La tendencia de los consumidores a cocinar y comer en casa con mayor frecuencia debido a la pandemia ha provocado una mayor demanda en los supermercados y un aumento de los precios de los alimentos al por menor en 2020 y 2021, en comparación con los precios previos a la pandemia en 2019″.
Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados este jueves con motivo de la celebración de Acción de Gracias y este viernes, coincidiendo con el ‘Black Friday’, abrirán únicamente medio día.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en el 6,2%, un incremento de ocho décimas respecto al dato de septiembre y la tasa más elevada registrada en el país desde noviembre de 1990.
Los precios de los alimentos experimentaron un encarecimiento anual del 5,3% en el décimo mes del año, siete décimas más que en el mes anterior.
De su lado, la inflación se disparó un 30%, desde el 24,8% de septiembre.
De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos se situó en el 4,6%, seis décimas más que el mes anterior.
En términos mensuales, la inflación experimentó en octubre un crecimiento del 0,9%, frente al 0,4% observado durante septiembre.
El dato subyacente se elevó un 0,6%, cuatro décimas más que en el mes anterior.