El Congreso citó a seis nuevos testigos dentro de su investigación del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, entre ellos uno de los asesores del expresidente Donald Trump y un reconocido promotor de teorías conspirativas derechistas.
El Político
Alec Jones, una personalidad de radio de la derecha radical y Roger Stone, un confidente y exasesor político de Trump, fueron citados por el papel que tuvieron en la planificación y financiación del evento político a las afueras de la Casa Blanca.
“El Comité Selecto está buscando información sobre el evento y la subsecuente marcha al Capitolio que se convirtió en una violenta turba que atacó el Capitolio y amenazó nuestra democracia”, indica en el comunicado citado por Univision.
Congreso hizo más citaciones
“Necesitamos saber quién organizó, planificó, pagó y recibió fondos relacionados con esos eventos, así como qué comunicación tuvieron los organizadores con funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso”, explica el comunicado, en el que se añade que considera que los citados tienen “información relevante”.
Tanto Stone como Jones hablaron a la multitud ese día y la víspera. Stone supuestamente recibió protección de miembros de una milicia de extrema derecha llamada los Oath Keepers, mientras que Jones asegura haber facilitado una donación que habría aportado el 80% de los fondos que se usaron aquel día para realizar los eventos.
Los otros citados son Dustin Sotckton y su prometida Jennifer Lawrence, quienes organizaron el evento a las afueras de la Casa Blanca; y Taylor Budowich, un portavoz de Trump que reunió unos $200,000 para financiar el mitin.
Van 40 citaciones del Congreso
Con esta nueva ronda de citaciones son 40 las personas convocadas por el comité para ser interrogadas sobre los eventos de aquella jornada; que dejaron 5 muertos, decenas de heridos, destrozos en el Capitolio y detuvo por varias horas; la sesión protocolar de ambas cámaras en la que se certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.
Varios de los citados son cercanos aliados de Trump, como Stephen Bannon; quien fuera el estratega de la Casa Blanca al principio de la presidencia del republicano, o su jefe de gabinete, Mark Medows.
Otros eran parte del equipo de la Casa Blanca, como su entonces jefa de prensa, Kayleigh McEnany, o el asesor Stephen Miller. Además, hay responsables de la campaña de reelección de Trump en la lista.
De todos, el caso más emblemático es el de Bannon, quien dos semanas atrás imputado por desacato al Congreso; ante un tribunal por el Departamento de Justicia, luego de que el Congreso lo declarar en rebeldía al negarse a acudir a prestar su testimonio.