La manifestación ‘Unite the Right’ de 2017 en Charlottesville, en el que murió una persona y otras 35 resultaron heridas generó que un tribunal ordenara a los líderes de la extrema derecha pagar unos $26 millones en daños.
El Político
Durante el juicio civil, que duró un mes, el jurado se estancó en dos reclamos, pero encontró a los nacionalistas blancos y grupos ultraderechistas responsables de otros cuatro cargos.
La demanda fue presentada por nueve personas que sufrieron lesiones físicas o emocionales durante los dos días de manifestaciones, reportó Univision.
Tribunal ordenó pagar $26 millones
La abogada Roberta Kaplan aseguró que los abogados de los demandantes planean volver a presentar la demanda para que un nuevo jurado pueda decidir sobre las dos cuestiones en las que en este proceso no se pudo llegar a un veredicto. “Eso envía un mensaje fuerte”, dijo Kaplan.
Pese a que dos de los planteamientos de los demandantes quedaron aún pendientes, el veredicto es interpretado como una reprimenda al movimiento nacionalista blanco y otros grupos extremistas, particularmente a las dos decenas de personas y organizaciones que fueron acusadas en una demanda federal de orquestar la violencia contra negros, judíos y otras minorías en una conspiración que -afirman- fue meticulosamente planificada.
El líder nacionalista blanco Richard Spencer prometió apelar, diciendo que “toda la teoría en que se basa ese veredicto es fundamentalmente defectuosa”. Añadió que los abogados de los demandantes dejaron en claro antes del juicio; que querían usar el caso para llevarlo a la bancarrota a él y a otros acusados.
Tribunal invocó la “Ley del Ku Klux Klan”
Los abogados de los demandantes invocaron una ley de 150 años aprobada después de la Guerra Civil; para proteger a los esclavos liberados de la violencia y proteger sus derechos civiles.
Comúnmente conocida como la Ley del Ku Klux Klan; la ley contiene una disposición raramente utilizada que permite a ciudadanos demandar a otros por violaciones de los derechos civiles.
Cientos de nacionalistas blancos acudieron a Charlottesville para la manifestación Unite the Right el 11 y 12 de agosto de 2017; en teoría, para protestar contra los planes de la ciudad de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee.