Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el régimen venezolano auspició la celebración de unas elecciones regionales este domingo que a su modo de ver estuvieron viciadas. Y que al fin de cuentas “sesgaron el proceso" para digitar el resultado a favor del partido de gobierno de Nicolás Maduro.
El Político
Los medios de comunicación internacionales y locales de Estados Unidos en general recogen las apreciaciones de Blinken. Entre ellos las agencias EFE, Reuters y AFP precisan que la Casa Blanca rechaza la realización y el resultado del proceso comicial en la nación suramericana, muy a pesar de la observaduría de la Unión Europea. Desde otra trinchera, la ALBA y los regímenes de Cuba, Nicaragua y Bolivia felicitaron al chavismo.
Este lunes, líderes continentales cuestionaron en el proceso comicial. En su transcurso, sin muchas sorpresas el oficialismo se abrogó la mayoría de las inclinaciones electorales. El chavismo. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en los en 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados, tal como lo confirmó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, según Estados Unidos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hizo más que privar "de nuevo" a los venezolanos de participar en un proceso electoral "justo y libre". En efecto, mediante un comunicado Blinken declaró que "el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de este proceso mucho antes de que se emitieran las papeletas". Para ilustrar sus afirmaciones, el jefe de la diplomacia estadounidense citó la criminalización de la oposición. Así como los vetos a los candidatos de todo el espectro político y hasta la manipulación del registro de votantes.
Secretario Blinken: El régimen de Maduro privó una vez más a los venezolanos de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo durante las elecciones regionales y locales que se llevaron a cabo en Venezuela el 21 de noviembre. https://t.co/K9rzGIm2wa
— USA en Español (@USAenEspanol) November 23, 2021
Elecciones venezolanas en tela de juicio
El alto funcionario estadounidense también alertó acerca del arresto "arbitrario" de más de 250 individuos por motivos políticos. Comentó: "Denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes". Las prácticas se ejecutaron para "garantizar que los comicios no reflejan la voluntad del pueblo venezolano".
Asimismo, recordó que su Gobierno respalda las negociaciones entre venezolanos y los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó. Al mismo Estados Unidos lo reconoce como "presidente interino" de Venezuela, tras cuestionar la legitimidad de la última reelección de Maduro.
Por su parte, el mismo Guaidó criticó el desarrollo de lo que "no podemos llamar una elección libre y justa". El líder opositor reiteró que los comicios de este domingo se dieron "sin condiciones preexistentes". Con el "secuestro" de la oposición por "un poder secuestrado por Nicolás Maduro".
Este último, en cambio, pidió el respeto por los resultados de las elecciones regionales y locales del país. "Mi llamado a todos y todas, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados. Es al diálogo político, es a la reunificación nacional".
Hoy #22Nov Maduro sigue siendo ilegítimo y Venezuela continúa en dictadura.
Ayer hubo una clara expresión de los venezolanos para salir de la dictadura. Eso es lo que nos une como país, a los que participaron en ese proceso y los que no, y que además acompañan nuestros aliados. pic.twitter.com/PL17le63IR
— Juan Guaidó (@jguaido) November 23, 2021