El resultado de una investigación confiada por la Casa Blanca a organismos de inteligencia de Estados Unidos revela que las tropas rusas estarían listas para cruzar la frontera con Ucrania con un ejército de alrededor de 100 mil, para lo que sería una ocupación potencialmente prolongada. La inteligencia estadounidense además tiene conocimiento de que Moscú convocó en secreto a miles de reservistas y aumentó las maniobras para desestabilizar a Kiev.
El Político
La novedad la recogen los medios informativos digitales de Bloomberg y AP, Conforme a la misma, la administración demócrata de Joe Biden intercambió información con aliados en el continente europeo la cual muestra una acumulación de tropas y artillería rusas. Todas listas para una invasión rápida y a gran escala en Ucrania desde múltiples ubicaciones. Y en medio de crecientes preocupaciones de Washington sobre las posibles intenciones del presidente ruso Vladimir Putin.
El gobierno de la nación norteamericana transmitió dicha información a la OTAN. En su mayoría contiene numerosos mapas. De acuerdo con la información de inteligencia recolectada por EEUU, las tropas rusas cruzarían a Ucrania desde Crimea, la frontera rusa y a través de Bielorrusia. Allí actuarían alrededor de cien grupos tácticos de batallón, potencialmente alrededor de 100 mil soldados. Mediante una operación que sería llevada a cabo en un terreno accidentado y en condiciones climáticas adversas. Se trataría una ocupación potencialmente prolongada, según la información.
También, según fuentes de Bloomberg, aproximadamente la mitad de ese número de grupos tácticos ya estaba en posición y que cualquier invasión estaría respaldada por apoyo aéreo.
La inteligencia de EEUU advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en 2022 https://t.co/k0uJ3koufx
— Infobae América (@infobaeamerica) November 22, 2021
Ucrania en la mirilla rusa
Así mismo se conoció que Rusia convocó en secreto a miles de reservistas en una escala sin precedentes en la época postsoviética. Según las fuentes, los reservistas tendrían el objetivo de asegurar el territorio después de que los batallones tácticos allanaran el camino.
Estados Unidos compartió además información sobre un aumento exponencial de la desinformación contra Kiev y que Moscú había reclutado agentes para intentar desestabilizar Ucrania.
La concentración de tropas rusas cerca de Ucrania ha dejado perplejos a los funcionarios estadounidenses. Y ha complicado la respuesta de la administración de Biden, tras la imposición de sanciones a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania. Así como los ataques cibernéticos a la infraestructura de Estados Unidos y la interferencia en las elecciones estadounidenses.