Es un avión construido por la fábrica inglesa Rolls-Royce. Su nombre "Spirit of Innovation" y ha batido varios récords de velocidad; además es totalmente eléctrico.
Mario Beroes/El Político
El aeroplano británico habría alcanzado una velocidad tope de 555,9 km/h en tres kilómetros y de 532,1 km/h en 15 kilómetros.
Según Rolls-Royce, también ha sido el avión eléctrico más rápido en alcanzar los 3000 metros de altitud con un tiempo de 202 segundos, recortando en 60 segundos el récord anterior; son tres récords de velocidad que se habían establecido en 2017.
La firma de ingeniería británica dice que su avión alcanzó una velocidad máxima de 623 kilómetros por hora a principios de esta semana durante unas pruebas en un aeródromo de Amesbury, al sur de Inglaterra.
La cifras no son oficiales, pero se han enviado a la Federación Aeronáutica Internacional para su verificación.
Extra 330 LE es historia
Según la página web de la empresa inglesa, Rolls-Royce.com, los récords anteriores fueron establecidos en 2017 por el avión acrobático Extra 330 LE con motor Siemens eAircraft; empresa que años después fue adquirida por la propia Rolls-Royce.
El récord de velocidad era de 337 km/h. El avión de Siemens había alcanzado los 3000 metros en 262 segundos.
El Spirit of Innovation, creado por Rolls-Royce en colaboración con el fabricante de controladores y motores eléctricos YASA Limited y la startup de aviación Electroflight, usa un tren motriz eléctrico de 400 kW, equivalente a un superdeportivo de 542 caballos.
Roll-Royce afirma que el avión tiene el paquete de baterías con mayor densidad jamás ensamblado por la industria aeronáutica, con suficiente energía para cargar 7500 teléfonos.
“Este es otro hito que ayudará a hacer realidad el ‘jet zero’”, dijo Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce, en un comunicado.
Rolls-Royce espera que la Federación Aeronáutica Internacional certifique y confirme oficialmente los nuevos récords mundiales en un futuro próximo.