La banca privada suiza es acusada de violar sus obligaciones para combatir el lavado de dinero. En este caso, de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Mario A. Beroes R./El Político
Esta vez, en conexión con con clientes en Venezuela, son acusados la Banca Zarattini & Co. SA, Credit Suisse, Julius Baer y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA.
Estas entidades financieras, acaban de ser "reprendidas", al ser descubiertos "al violar su obligación de combatir el lavado de dinero, en conexión con clientes en Venezuela, sobre todo los vinculados con la petrolera estatal PDVSA".
El regulador de los mercados financieros en Suiza, FINMA, reprendió e impuso restricciones a los dos bancos y concluyó que "Banca Zarattini & Co. SA y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA violaron sus deberes de implementar una política adecuada de manejo de riesgos, lo que representó una violación grave de la ley de supervisión.”
La declaración de la FIMNA, afirma haber estado en contacto con más de 30 bancos suizos sobre supuestos casos de corrupción relacionados con Venezuela, y en particular PDVSA.
Finalmente, inició una investigación exhaustiva y concluyó que cuatro bancos, incluyendo también Julius Baer y Credit Suisse, cometieron violaciones.
La autoridad dijo que el anuncio pone fin a todos los procedimientos contra los bancos en relación con Venezuela y PDVSA.
Según el comunicado oficial, CBH y Zarattini “cooperaron bien” durante le investigación y habían dado pasos para “eliminar las deficiencias en su organización en el combate al lavado de dinero”.
La conexión con Liechtenstein
Por su parte, una nota de la agencia Associated Press, reportó el año pasado que una investigación en Liechtenstein había identificado a un banquero suizo que trabajó en CBH como una persona “a cargo de transferir los fondos de miembros corruptos del gobierno de Venezuela a Suiza”.
Las violaciones en Banca Zarattini ocurrieron del 2014 al 2018. FINMA dijo que impuso una prohibición temporal al banco con sede en Lugano en la sobre la aceptación de nuevos clientes venezolanos.
En el caso de CBH, basado en Ginebra, cuyas violaciones en el caso ocurrieron del 2012 al 2020, recibió órdenes de cesar el resto de sus negocios con clientes venezolanos y revisar “otras relaciones con clientes especialmente riesgosos y concluirlas si es necesario.”
CBH dijo que la declaración de la autoridad confirmó que había “tomado ya medidas para reforzar su diligencia debida y los procedimientos de control” y dijo en la declaración que las restricciones impuestas por FINMA se corresponden con decisiones que el banco ya había tomado.