Estados Unidos acusa a Rusia de poner en peligro a todos los integrantes de la Estación Espacial Internacional (EEI). Entre quienes se incluyen dos cosmonautas rusos, siete estadounidenses y un alemán. Por la puesta en marcha de un armamento anti satélites en período de pruebas por parte de Moscú.
El Político
El Departamento de Estado de los Estados Unidos condenó de forma enérgica el hecho. Lo catalogó de “irresponsable y peligrosa” esta maniobra por parte del gobierno ruso.
"Hoy mismo, la Federación Rusa ha llevado a cabo, de forma imprudente, una prueba destructiva de un misil antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Rusia desestima acusación
Sin embargo, Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, desestimó las críticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Mediante un Tweet insitió en la seguridad del proceso y que los desechos espaciales estaban a una distancia segura de la Estación Espacial.
La industria espacial rusa es pionera en vuelos espaciales tripulados y ha estado trabajando con socios internacionales en esta área durante muchas décadas.
Para nosotros, la principal prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la seguridad incondicional de la tripulación https://t.co/rEa3Sgwomf
— ROSCOSMOS en español (@roscosmos_es) November 16, 2021
EEI maniobrará más alto para esquivar basura espacial
La EEI subirá 1.240 metros para evitar un encuentro con el fragmento y se situará en una órbita a 470.7 Km. sobre la Tierra. La estación usará los motores del Progress que está acoplado a ella para llevar a cabo el traslado. pic.twitter.com/BvcRxe7Aoy
— ROSCOSMOS en español (@roscosmos_es) November 10, 2021
Basura rusa
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado no está conforme con la explicación rusa . Indicó que el comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior.
"Demuestra claramente que las afirmaciones de ese país de oponerse al armamento del espacio son poco sinceras e hipócritas"
La basura espacial es un tema crucial a ser tratado por todos los países que hacen vida en la órbita de la tierra. Más de 60 años de actividades espaciales, destrucción de satélites, desechos de cohetes, entre otras cosas, hacen vida en la órbita de la tierra. Lo que pone en riesgo la vida de los seres humanos que hacen vida en las alturas de nuestro planeta.
Del mismo modo, la creación de basura espacial es un tema de agenda para Estados Unidos, Rusia, China e India , ya que son los grandes operadores de servicios civiles y militares en la órbita del planeta.
Estos países que además de generar basura, tienen tecnología para destruir satélites.
La cooperación entre estos países es fundamental. En virtud de mantener un espacio ultraterrestre limpio y que pueda ser aprovechado por toda la humanidad para el progreso de nuestra civilización.