El reconocido abogado criminal estadounidense Neil Schuster es el nuevo apoderado legal del presunto testaferro de Nicolás Maduro en Florida, Álex Saab.
El Político
Lo cierto es que Shuster figuró recientemente como uno de los apoderados legales de Álex Saab en Florida.
Es posible que Schuster formara parte del equipo de defensa de Saab desde hace un tiempo. Ahora entraría a la escena para desafiar las condiciones de prisión del colombiano, reportó PrimerInforme.
Esta es una de las áreas donde se destaca el abogado.
No obstante, el abogado, con más de 30 años de experiencia, también tiene alto rendimiento conduciendo la negociación de sus clientes con las autoridades estadounidenses.
A través de Twitter, el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman, informó los cambios en la defensa de Saab.
Subrayó que Henry Bell, quien representó a Saab en las primeras audiencias, ahora es sólo su abogado «durante los procedimientos iniciales».
Goodman dice que Neil Schuster, quien aparece como nuevo abogado, es un letrado que defendió a «paramilitares colombianos y a agentes de Hugo Chávez en el «Escándalo de espionaje de maletín».
Is Alex Saab switching lawyers?
Henry Bell, who repped him in first hearings says he's now counsel "only" through initial proceedings.
New counsel is Neil Schuster, who has defended Colombian paramilitary warlords and Hugo Chavez's agents in the "Suitcase Spying Scandal." pic.twitter.com/TwZ28CyMNi
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 11, 2021
De hecho, una nota de El Heraldo, confirma la experiencia de Schuster en casos de alto nivel defendiendo a criminales internacionales.
Tal es el caso del narcotraficante colombiano Diego Pérez Henao, «Diego Rastrojo», quien fue condenado en 2014 a 30 años por tráfico de drogas en un tribunal de Florida.
El cambio de abogados ocurre a 5 días de celebrarse la segunda vista del empresario vinculado financieramente al chavismo venezolano.
Pero además ocurre después de que se reveló que el barranquillero compartió información con EEUU sobre el régimen de Nicolás Maduro antes de ser acusado en 2019.
¿Quién es Schuster?
Neil M. Schuster atiende a clientes en los Estados Unidos y América Latina en todo tipo de procedimientos judiciales federales.
Especialmente en investigaciones, juicios, negociaciones de declaración de culpabilidad, sentencias, apelaciones directas, habeas corpus, ataques colaterales a la condena, reclamos de ineficacia asistencia letrada, extradiciones y mociones de nuevos juicios.
Su especialidad es representar a personas acusadas o condenadas por delitos federales.
Durante varios años, Schuster mantuvo simultáneamente oficinas en Denver y Miami. Esos años incluyeron un período durante el cual el Grupo de Trabajo contra las Drogas inició los enjuiciamientos más grandes en el oeste de los Estados Unidos.
Durante la década de 1980, Schuster brindó asesoramiento a numerosos bufetes de abogados fuera del estado mientras litigaba problemas complicados de escuchas telefónicas del Título III y mociones de supresión durante los procedimientos de investigación del gran jurado.
A través de dicho litigio, Schuster obtuvo la clasificación más alta de Martindale-Hubbel, que pide a sus compañeros abogados y jueces que etiqueten la experiencia de los profesionales. A lo largo de los años, Schuster ha litigado con éxito contra el gobierno en casos muy importantes.
Con respecto a la política en Venezuela, el caso de Álex Saab no sería el primero en el que trabaja, en relación al régimen chavista.
Caso del maletín de Guido Antonini Wilson
Su firma representó a los acusados de espionaje en el caso del maletín de Guido Antonini Wilson.
El caso develó toda una trama de corrupción internacional a través de la infiltración coordinada por EEUU que dio a conocer los pagos del ex presidente Hugo Chávez, al principal candidato izquierdista a la presidencia argentina.
Schuster representó a Carlos Kauffman. El tema de sus condiciones de presidio fue un factor. Sin embargo Kauffman negoció con la fiscalía para cooperar.
Otro de los casos de mayor perfil en el que participó Schuster, fue el del narcotraficante Sal Magluta. En 2002 Schuster se desempeñó como abogado adjunto en el juicio por asesinato, lavado de dinero y obstrucción de la justicia de Estados Unidos contra Magluta.
Este litigio fue considerado por la Fiscalía de EEUU como el caso más grave en la historia del Distrito Sur de Florida, por haberse coaccionado al jurado.
Magluta fue absuelto de todos los cargos de asesinato e intento de asesinato. También fue liberado de 25 de los 33 cargos de lavado de dinero.
El Especialista
La llegada de Schuster al equipo de Álex Saab también coincide con un reporte publicado por el periodista Casto Ocando, director de este portal, sobre lo que están haciendo las autoridades federales con la información que ya está entregando Álex Saab.
Schuster también es reconocido como un gran abogado en el área de negociación y colaboración de sus clientes con las autoridades norteamericanas. Su inclusión en la defensa podría delinear una nueva estrategia de colaboración por parte de Saab.
Según Ocando, el «FBI amplía investigaciones en México y Panamá siguiendo pistas suministradas por el propio Álex Saab a su llegada a Miami».
El reporte confirma que «dos comisiones de agentes viajaron a esos países recientemente».
Fuentes: FBI amplía investigaciones en México y Panamá siguiendo pistas suministradas por el propio Alex Saab a su llegada a Miami. Dos comisiones de agentes viajaron a esos países recientemente.
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) November 12, 2021
Mejoramiento de su lugar de reclusión
Otro de los ámbitos en los que podría estar trabajando el nuevo abogado de Álex Saab sería en mejorar su lugar de reclusión.
Según el periodista Gerardo Reyes, experto en el caso Saab y autor de un libro vital para entender esta historia, el presunto testaferro chavista estaría siendo custodiado de una forma especial.
Reyes cree posible que Saab permanezca en una Special Housing Unit, «que son unos calabozos a los que mandan a la gente que está expuesta a, tal vez, cuestiones de seguridad o problemas de amenazas».
Recinto muy estrecho
El periodista radicado en Miami, dijo en un reciente video de Testigo Directo, que se trata de «un recinto muy estrecho, hay luz todo el día, solamente pueden salir a caminar una o dos horas al día al sol y la comunicación es muy restringida para los familiares.
Los abogados lo pueden visitar y hablar con él. En esa celda no puede salir a comer, se lo pasan por una rendija. Está separado de la población carcelaria».