Conforme a la Organización Mundial para la Salus (OMS), ahora es el momento de hacer una evaluación cruda acerca del paso del Covid-19. Y de establecer un plan combinado mundial para doblegarlo. Han transcurrido dos años y la pandemia ha cobrado millones de vidas sin cesar. Con las vacunas, por momentos y por regiones amaina, pero luego rebrota. Incluso ocurre en estados desarrollados. Y en los menos pudientes se presenta sin equidad, sin fortuna y dependen de la caridad.
El Político
A esta conclusión llega la OMS según un análisis de la cadena mundial de noticias Inter Press Services (IPS), el cual hace hincapié en la oportunidad de revisar algunos desequilibrios sanitarios y tener que afrontar el paso de la pandemia con un programa multilateral.
De esta manera la OMS presentará algunas concluyentes sobre la situación sanitaria planetaria en la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que sesionará del 29 de noviembre al 1 de diciembre. En su desarrollo participarán representantes de los 192 estados que integran la OMS.
IPS comenta que esta no será una panacea fulminante,, Ya que el propósito se enfoca en la superación de una calamidad actual y en futuros fenómenos similares. La AMS se convocó para “considerar la elaboración de un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional. Que se acerque a una preparación y respuesta frente a las pandemias”.
Las vacunas COVID-19 ? son una herramienta muy poderosa ?? y los efectos secundarios graves, como la coagulación de la sangre ?, son MUY RAROS.
➡️ El riesgo de reacciones adversas graves a las vacunas ES MUCHO MENOR que el riesgo de enfermedad grave o muerte por #COVID19 ? pic.twitter.com/j470sfAlVr— OPS/OMS (@opsoms) November 13, 2021
OMS tras una salvedad con legalidad internacional
Claro es que la AMS escogerá entre tres alternativas. A saber: convenio, acuerdo u otro instrumento, para adoptar la arquitectura jurídica que sostendrá los programas de sanitarios de prevención. Y ofensiva contra la actual y otras eventuales pestes.
Steven Solomon, jefe del área jurídica de la OMS, precisa que la única salvedad es que deberá ser un documento con legalidad internacional y vinculante. Esto quiere decir que será de obligatorio cumplimiento por parte de estados que se adhieran.
Explica que toda vez que la AMS decida sobre la naturaleza del documento, que se anunciará el 1 de diciembre, encomendará muy probablemente al grupo de trabajo que aporte la sustancia a un proyecto legal. El mismo deberá definir las acciones sanitarias y científicas adecuadas que hagan frente a las pandemias y procuren los recursos necesarios en cuestión.
?? Los beneficios de estas vacunas superan con creces el riesgo poco frecuente de miocarditis y pericarditis al prevenir muertes y hospitalizaciones por infección COVID-19 ❤️ ¡#Vacunate!
➕ INFO ?? https://t.co/NAh8bXrZ3Q
— OPS/OMS (@opsoms) November 12, 2021
Fuente: IPS