Cuando el jefe del régimen chavista venezolano Nicolás Maduro asegura que el 70% de la población ya fue vacunada contra el Covid-19, según revelaciones de organismos internacionales este porcentaje no cuadra con la realidad sanitaria de la nación suramericana.
El Político
Este 7 de noviembre Maduro informó su dato oficial. Empero, conforme a la versión noticiosa de Voz de América la nueva actualización no es cierta, a la luz del consenso científico sobre la vacunación ni de los datos de organizaciones independientes.
En otras latitudes son las autoridades sanitarias las responsables de comunicar a la población el estatus de la vacunación contra el Covid-19. En Venezuela la tarea la asumió personalmente el propio Maduro. La actualización más reciente, del pasado domingo 7 de noviembre, la anunció durante la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en Caracas. Empero, sus afirmaciones omiten el consenso científico al respecto y estiran los datos de organizaciones independientes.
En Venezuela no hay una autoridad técnica oficial que reporte datos de vacunación contra el Covid-19. Se trata del Ministerio de Salud, el cual se limita a actualizar el número de casos activos y recuperados. O de las personas fallecidas. Son datos muy diferentes a los suministrados por los organismos de salud nacionales y las autoridades internacionales. En general, estas cuestionan los datos oficiales. No solo por incompletos en alguna medida, como en cualquier otro país, sino por opacos.
¡Buenas Noticias! Venezuela llegó al 70 % de su población vacunada, y desde mañana lunes #8Nov, comenzamos con la inmunización de los niños y las niñas mayores de 2 años. Estamos creando las condiciones óptimas para tener un fin de año y unas navidades felices. pic.twitter.com/2zNMHJi7bM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2021
Número de la población venezolana vacunada no converge con datos internacionales
Ante la falta de información oficial, existen organismos internacionales e independientes que llevan sus propias recopilaciones. Por ejemplo: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) monitorea los casos de Covid-19 y la vacunación a partir de datos oficiales consultados o solicitados a cada país.
De acuerdo con la información de la OPS y de los anuncios gubernamentales a la luz de sus relaciones políticas, Venezuela posee dosis de las vacunas Sputnik V, de Rusia. Así como las chinas de Sinovac y Sinopharm. Más recientemente la cubana Abdala.
El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud recomienda dos dosis de las vacunas rusa y china para que una persona resulte inmunizada. Por su parte, el Gobierno cubano informe que se precisan tres dosis de Abdala, la cual no ha sido certificada internacionalmente.
Por tanto, el “70% de la población vacunada” que anunció Maduro puede interpretarse como un porcentaje de personas que ya han recibido su esquema de vacunación completo.
La OPS, organismo del sistema interamericano afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 5 de noviembre en Venezuela apenas tendrían el esquema de vacunación completo 9 millones 271 mil 857 personas. Para una población de 28 millones 704 mil 947 ciudadanos. Apenas tendrían el esquema de vacunación completo 9 millones 271 mil 857 personas. Para una población de 28 millones 704 mil 947 ciudadanos.
Fuente: Voz de América