El malestar que existe en el Partido Republicano, por la actuación, a todas luces antiorganización, de 13 parlamentarios, crece hasta niveles de pedir severísimas sanciones.
El Político
Estos 13 representantes sin arrugárseles el entrecejo votaron al lado de los Demócratas en la aprobación del Plan de Infraestructura por más de un billón de dólares, presentado por el presidente Joe Biden. Al que los republicanos habían enfrentado duramente.
Sin embargo, no es tarea fácil. En primer término, porque son legisladores elegidos por sus respectivos estados y no pueden ser removidos. En segundo lugar, por lo relevante que son algunos de ellos en el seno del Partido Republicano.
Culpables
Uno de los principales “traidores”, y contra quien se tiene mayor enojo, es el representante John Katko. Porque fue de los primeros en pronunciarse favorablemente al Plan Biden.
¡Ah! pero Katko es nada menos que el miembro de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional.
Esta no es la primera controversia que involucra a Katko este año. Katko llegó a un acuerdo con el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Bennie Thompson para investigar la comisión del 6 de enero.
Katko también votó para acusar al ex presidente Donald Trump luego de la insurrección del 6 de enero. También apoyó una remisión de desacato criminal contra el ex asistente de Trump, Steve Bannon. Por no cumplir con una citación del comité selecto que investiga el ataque al Capitolio.
Otros culpables son: el representante Don Young (R-Alaska), el decano de la Cámara, es el miembro de mayor rango de Recursos Naturales. Los representantes Brian Fitzpatrick (R-Pa.) y David McKinley (RW.Va.) ocupan puestos en el ranking del subcomité. Votaron por el Plan asimismo : los representantes Tom Reed (RN.Y.), Adam Kinzinger (R-Ill.) y Anthony Gonzalez (R-Ohio), entre otros.
Otras disputas
El Partido Republicano tiene adicionalmente controversias internas por los representantes que acusaron a Donad Trump, como Liz Cheney de Wyoming.
Por todo ello, algunos republicanos, incluidos los de línea dura como los representantes Marjorie Taylor Greene (Georgia), Matt Gaetz (Florida) y Lauren Boebert (Colorado), pidieron públicamente represalias contra los 13 republicanos que respaldaron el proyecto de ley, llamándoles traidores.
Algunos de los que votó favorablemente han denunciado que "los números de teléfono de los 13 que votamos de esa manera, fueron divulgados públicamente para que nos atacaran".
Complicadito el panorama republicano en la Cámara de Representantes.
Fuente: Punchbowl News