El ‘Trumpismo’ sin Trump puede ser una combinación que podría poner en apuros a los demócratas en las elecciones legislativas de 2022 y las presidenciales de 2024
El Político
Esto después que los republicanos de EEUU han encontrado una nueva fórmula para movilizar a la base electoral de Donald Trump sin asustar a los votantes independientes.
Trump sigue siendo el líder más importante del Partido Republicano, pero las elecciones del martes en EE.UU. demostraron que es posible continuar con el ‘trumpismo’ sin su embajador más carismático, reportó LA Times.
"Trumpismo sin Trump"
Glenn Youngkin es el ideólogo que ha demostrado que esa idea es posible. Youngkin es un multimillonario sin experiencia política que arrebató a los demócratas la Gobernación de Virginia en los comicios del martes, una cita en la que el partido de Joe Biden cosechó peores resultados de lo esperado.
Días después, el Partido Republicano celebra la victoria y, en los pasillos del Congreso, la alegría aún contagia tanto a los republicanos moderados como a los legisladores más ‘trumpistas’. “Todos somos hermanos y hermanas”, dijo una fuente republicana.
La clave fue que Youngkin encarnó una versión educada del ‘trumpismo’, una figura con las mismas ideas pero mejores formas, capaz de mantener el apoyo de las bases y sumar a los independientes, claves para la victoria de Biden y lo serán en cualquier otra cita electoral.
"Variante Delta" del ‘Trumpismo’
En palabras de Michael Cornfield, profesor de Política de la Universidad George Washington, Youngkin es la “variante delta” del ‘trumpismo’: más contagioso y menos letal.
“Glenn Youngkin es ahora mismo el político más interesante de Estados Unidos”, apuntó Cornfield.
Tanto lo es que hasta algunos comentaristas de televisión elucubran sobre la posibilidad de que sea el nominado republicano; a las elecciones presidenciales de 2024, algo todavía muy lejano, sobre todo porque el propio Trump; sigue coqueteando con la idea de optar él mismo a la reelección.
Youngkin, que asumirá el cargo en enero, intentó en todo momento mantener cierta distancia con Trump; y no apareció con él en ningún mitón electoral, aunque sí intervino de manera telefónica en un par de eventos.