Un tribunal de apelaciones bloqueó la regla de vacunación propuesta por el presidente Joe Biden que cubría a 84 millones de trabajadores con vacunación obligatoria.
El Político
Luego de esta decisión, su administración, que desde enero de este año tiene el poder, decidió prepararse para la pelea y que se permita dicha vacunación obligatoria.
Reporta una nota de NPR que funcionarios de la administración, incluido el procurador de trabajo Seema Nanda, advirtieron que mantener la suspensión "pondría en peligro a muchos miles de personas".
Esto último en un escrito judicial que se presentó el lunes 8 de noviembre en horas de la noche.
"Con la reapertura de los lugares de trabajo y el surgimiento de la variante Delta altamente transmisible, la amenaza para los trabajadores es continua y abrumadora", argumentó la administración, al tiempo que desestimó las objeciones legales que llevaron a la suspensión por carecer de mérito.
"Defender una política no es algo nuevo", dijo el lunes la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "La administración tiene claramente la autoridad para proteger a los trabajadores, y las acciones anunciadas por el presidente están diseñadas para salvar vidas y detener la propagación del COVID-19″.
Citando un número de muertos en curso de aproximadamente 1.300 personas por día, Jean-Pierre instó a las empresas a no retrasar el cumplimiento de la regla.
"No espere para tomar medidas que mantendrán su lugar de trabajo seguro", dijo.
Más de la mitad de los estados han presentado una demanda por la regla de la vacuna o la prueba
Pero si las empresas de hecho estarán obligadas a tomar alguna medida sigue siendo una cuestión abierta, dado el aluvión de demandas que enfrenta la administración. Más de dos docenas de estados, empresas, grupos empresariales y organizaciones religiosas han presentado una demanda, calificando la regla emitida por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional como una extralimitación de la autoridad gubernamental.