Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, repudiado por su pueblo, ante la brutal represión que impuso tras el fraude electoral de agosto de 2020, ha encontrado la fórmula de desestabilizar a toda Europa, y responder de esa a manera al bloqueo económico que le han impuesto: los migrantes. Los 27 estados europeos han calificado la acción como un ataque a o guerra híbrida.
El Político
Las migraciones que provienen desde Estambul o el Líbano han sido una constante amenaza para Europa
La crisis migratoria de 2015 y 2016, durante la que millones de migrantes y refugiados entraron en territorio europeo y especialmente a Alemania, dejó cicatrices profundas en la Unión Europea.
Esa oleada provocó un auténtico ‘shock’ en muchos Estados miembros —incluso en aquellos que no se vieron afectados por la misma—, y se ha convertido en el eje de rotación del debate político nacional en muchas capitales.
Polonia primera escala
Un multitudinario grupo de migrantes que se encuentra en territorio bielorruso, varios miles según las imágenes difundidas por la publicación opositora bielorrusa Nexta y algunos medios de comunicación rusos, llegó en las últimas horas a la frontera polaca, al puesto de Bruzgi-Kuznitsa, con la intención de penetrar en la Unión Europea.
Las fuerzas polacas destacadas en la línea fronteriza lograron detener un primer intento de penetrar ilegalmente en el país. Según el Ministerio del Interior de Polonia la situación está por ahora bajo control. Los migrantes se han dispersado e internado en el bosque.
12 mil soldados polacos en la frontera
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha manifestado a través de Facebook que la frontera es "sagrada" y prometió reforzar todavía más la vigilancia en el punto a donde llegaron los migrantes. Según el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en la zona hay ya desplegados 12.000 militares.
Artis Pabriks, vice primer ministro y ministro de Defensa, aseguró este lunes que “existe una escalada en curso del ataque híbrido bielorruso contra la frontera polaca. Exigimos que la UE y las naciones de la UE apoyen a Polonia en estas horas difíciles”, señaló a través de redes sociales.
La frontera polaca siempre ha sido sensible. No puede olvidarse que en ella comenzó la Segunda Guerra Mundial. Europa y el mundo deben preocuparse por lo que allí esta sucediendo