El ex presidente demócrata de Estados Unidos Barack Obama participó activamente este lunes en la conferencia climática internacional COP26 en Glasgow, Escocia. La razón de su presencia se debió a que el enviado del clima, John Kerry, tenía la convicción de que la administración Biden necesitaba ayuda para convencer al mundo de que Estados Unidos hablaba en serio sobre combatir el cambio climático.
El Político
CNN recogió parte lo que fue su intervención. Reseña que de un lado Obama lamentó los "cuatro años de hostilidad activa hacia la ciencia climática" del ex presidente republicano Donald Trump. Así como lo que calificó el negacionismo del clima que define al Partido Republicano moderno. Adicionalmente manifestó su preocupación en virtud de que la política en todo el mundo incumple con lo que es necesario hacer para salvar el planeta.
Declaró: "Reconozco que estamos viviendo un momento en el que la cooperación internacional se ha atrofiado, en parte por la pandemia. Y en parte por el aumento del nacionalismo y los impulsos tribales en todo el mundo. Así como por la falta de liderazgo de Estados Unidos durante cuatro años en una serie de cuestiones multilaterales".
El discurso de Obama se produjo una semana después de presencia del propio presidente Joe Biden en la conferencia. En el transcurso de su intervención ofreció disculpas explícitas por el abandono de Trump de los acuerdos climáticos de París. Y se produjo en medio de grandes dudas internacionales de que Biden, el Congreso o Estados Unidos se tomen realmente en serio el cambio climático, independientemente de lo que ahora esgrima Obama.
We’ve done some important work since the Paris Agreement was signed six year ago, but we’re still nowhere near where we need to be on climate. Watch live from #COP26 in Glasgow as I talk about the steps we can take to combat climate change. https://t.co/fpoGbnNehm
— Barack Obama (@BarackObama) November 8, 2021
Obama asegura que pese a Trump, ahora EEUU se mantiene en el camino correcto
Obama aseguró que su país vuelve a comprometerse con el mundo en materia de clima. E intentó persuadir a la audiencia que representa a casi todo el mundo de que Estados Unidos se mantiene en el camino correcto. Incluso durante los años de Trump, mientras persisten las preguntas en la conferencia sobre cómo Estados Unidos planea recuperar el tiempo perdido.
"Por supuesto, de vuelta en Estados Unidos, algunos de nuestros progresos se estancaron cuando mi sucesor decidió retirarse unilateralmente del Acuerdo de París en su primer año de mandato. No estaba muy contento con eso", comentó Obama.
Empro dijo que estos años perdidos no son razón para perder la fe en el poder de lo que la cooperación global puede lograr. E incluso en el compromiso de Estados Unidos con el clima. A pesar de Trump, dijo Obama, "el pueblo estadounidense cumplió con nuestro compromiso original bajo el Acuerdo de París".
"No solo eso, sino que el resto del mundo se mantuvo en el acuerdo. Y ahora, con el presidente Biden y su administración reincorporándose al acuerdo, el gobierno de Estados Unidos vuelve a estar comprometido y preparado para asumir un papel de liderazgo", puntualizó.
Fuente: CNN