Si algo ha dejado al descubierto las declaraciones de Hugo Carvajal, y se espera que también lo hagan las de Claudia Díaz Guillén y Alex Saab, es la compleja trama de corrupción económica y política del régimen de Nicolás Maduro.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
A estos podemos sumar las de Alejandro Andrade, quien negoció a cambio de información, la rebaja de su condena en los Estados Unidos. Y como él otros ex miembros, quizás de menor valía, también han decidido hablar ante las autoridades, y así conseguir rebajas en sus penas.
Gobiernos de varios países, embajadas y embajadores, bancos, empresas y lo que usted se imagine aparece en un entramado mundial donde los millones de dólares y la bajeza humana son las constantes que salen a relucir.
Carvajal "vende a su madre" por quedarse en España
En España, la captura de Hugo «el Pollo» Carvajal, ex jefe de servicios de inteligencia de Hugo Chávez, tuvo, tiene y tendrá consecuencias.
Son miles de millones de dólares entregados sin ningún control a movimientos políticos de izquierda; inclusive puede decirse de la izquierda radical y que han permitido, por ejemplo, la reapertura de una causa cerrada en 2016 y que investigaba el financiamiento chavista al partido de extrema izquierda Podemos.
Hugo Carvajal, conocido por el apodo de "El Pollo", y quien estuvo vinculado de manera muy cercana al régimen del presidente Hugo Chávez, ha decidido "echar cuentos e historias" a la justicia española con tal de no ser deportado a los Estados Unidos.
Amaro, el asistente de Maduro
En medio de un interrogatorio sobre esos hechos, Carvajal aseguró ante el juez que Williams Amaro, un cercano colaborador del dictador Maduro, le dio 600.000 dólares dinero a Juan Carlos Monederos , ficha del partido Podemos en España.
Amaro, según el portal Primer Informe, entregó el dinero en secreto durante una reunión celebrada en el hotel Meliá Caracas.
Según ‘El Pollo’, el dinero procedía de la Embajada de Cuba en Caracas.
El financiamiento habría sido clave para echar a andar la formación que lideraría Monedero junto con Pablo Iglesias.
Lo que quería el chavismo era una fuerza política aliada en España.
¿Quién es William Amaro?
Williams Amaro ha sido asistente y secretario personal de Nicolás Maduro. Lo acompaña desde que el dictador era canciller, y después vicepresidente, de Hugo Chávez.
Pero Amaro está implicado en al menos una operación de lavado de dinero del narcotráfico. Así lo afirmó en 2015 un exagente de la DEA.
Williams Amaro era titular de una cuenta en el banco Banesco en Panamá. Allí recibió entre 2010 y 2012 varias transferencias que suman $293.000. El dinero provendría del narcotráfico.
Los fondos llegaron a Panamá en seis transferencias. La primera por importe de 45.000 dólares y la segunda de 37.000.
Luego recibió otros pagos por un importe total de 211.000 dólares. En ese tiempo era secretario de Maduro en el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
Las transferencias fueron realizados por agentes de Policía de Bal Harbour, en el sur del Estado de Florida. Y el dinero provenía una red de narcotraficantes, según el testimonio del ex inspector general de la DEA Félix Jiménez.
Otro de los destinatarios de estas transferencias fue el venezolano Rodolfo Rashid Velasco Kassem, quien realizaba transportes de cocaína para uno de los grandes capos de droga de Colombia, David «El Loco» Barrera Velasco.
Velasco recibió más de 100.000 dólares en Panamá.
Velasco fue detenido finalmente en Venezuela, acusado de blanqueo de capitales y organización criminal.
Poseía un concesionario de vehículos, tres hangares para aviones y varias embarcaciones, que dedicaba a las labores del narcotráfico.