La aprobación del Plan de Reconciliacion de Biden sufrió un nuevo retraso. La jefa del Caucus Progresista de la Cámara rechazó el plan de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (D- Cal). Quien aspiraba votar el viernes el Plan de Infraestructura sin aprobar también el paquete de beneficios sociales que los demócratas han negociado durante meses.
El Político
Pelosi, más temprano había anunciado un plan para votar el viernes por la tarde el proyecto de ley de infraestructuras y la norma sobre el paquete de beneficios más amplio, pero no el paquete en sí.
La diputada Pramila Jayapal (D- Wash) dijo que los liberales se mantienen firmes en su insistencia de que ambos proyectos de ley avancen juntos. Una estrategia que creen que les da la mayor ventaja en las negociaciones con los demócratas centristas cuando el paquete de beneficios se traslade al Senado.
Congreso entre dos planes
Los Demócratas aspiran a votar por un Plan de Reconciliación de casi 2 trillones de dólares. El plan tiene más de 2000 páginas que beneficiará a familias de ingresos medios y bajos. Luego de ser aprobado en la Cámara de Representantes, deberá ir al Senado para su revisión.
Este Plan de Reconciliación va desde la expansión del Medicare—una medida que los republicanos califican de “socialista”, mientras que los Demócratas moderados la consideran “exagerada”—, varias disposiciones de inmigración que podrían llevar un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales dentro del país, una reforma fiscal que pretende aumentar la carga impositiva a aquellos que generan mayor riqueza, entre otras disposiciones.
Plan de infraestructura sigue esperando
Después del plan de reconciliación, los Demócratas deberán votar por el Plan de Infraestructura. Un proyecto de 1.2 trillones de dólares. Destinado a mejorar la validad nacional: carreteras, puentes, tuberías, puertos y conexiones de internet a lo largo del país.
Este proyecto es la bandera del gobierno en sus aspiraciones de retomar el liderazgo internacional en materia de infraestructura y cambio climático ya que prevé ciertas disposiciones que permitan transformar el entorno físico estadounidense en un territorio amigable con el medio ambiente.
Desencuentros siguen en el Senado
Este proyecto ya tiene la ruta libre en el Senado ya que desde agosto cuenta con la venia de ambos partidos pero se encuentra atascado en la Cámara gracias a que ha sido utilizado como escudo para que los Demócratas moderados pudiesen negociar sus posiciones sobre el Plan de Reconciliación.
Sin embargo, hasta este momento aún no se ha producido una votación concluyente en la Cámara y el Lider de la Minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, llamó irresponsable y apresurada la votación por el Plan de Reconciliación ya que solo se busca mejorar la imagen del gobierno “por el viaje a la Cumbre del Ambiente, más que por trabajar por el pueblo de los Estados Unidos”.
Los Republicanos han manifestado de forma enérgica a través de las redes sociales su descontento. Por el tamaño del paquete legislativo y lo poco que queda para la votación.