Han debido pasar 20 siglos, para que el Vaticano, una institución eminentemente masculina, comience a dar pasos para atender las reivindicaciones femeninas.
El Político
Para que se tenga una idea de lo difícil que ha sido el avance de la mujer en el Vaticano, pese a las luchas de mujeres y hombres de pensamiento de avanzada, en 2019, sólo el 22% (unas 1016 féminas) formaban parte del personal de esa ciudad-estado.
Papa Francisco da un vuelco en el Vaticano
Desde sus primeros pasos el papa Francisco indicó que iría por otros caminos. Y nombró a la historiadora de arte italiana Barbara Jatta como directora de los Museos Vaticanos.
La decisión también ha causado un gran revuelo en el mundo del arte internacional. Ningún otro museo de estas dimensiones e importancia tiene una mujer al frente. Las colecciones de arte de los Papas están entre los cinco museos más visitados del mundo.
La Nº 2 del Vaticano
Pero el gran salto lo ha dado esta semana al nombrar a Raffaella Petrini. Una monja italiana que es ya la mujer de más alto rango en el Estado del Vaticano. Nada menos que secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.
Un cargo que la convierte en la número dos de facto del Ejecutivo del Estado más pequeño del mundo (unos 600 habitantes y unos 2.000 empleados).
Básicamente desarrollará el trabajo de una suerte de vicealcalcaldesa y tendrá funciones meramente de gestión y muy limitadas.
Trabajará con el nuevo gobernador, el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga, en la supervisión de las operaciones administrativas de la Ciudad del Vaticano.
Deberá coordinar a la policía, los bomberos, la sanidad y estar pendiente de la organización de los Museos Vaticanos, la joya de la corona de los ingresos del Vaticano.
Avanzan las mujeres en El Vaticano
Su nombramiento añade otro peldaño a este avance.
Los anteriores se produjeron con el nombramiento de Alessandra Smerilli, otra monja italiana y docente que fue designada en agosto secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión Vaticana Covid-19.
Así como el de Charlotte Kreuter-Kirchhof, nombrada número dos del Consejo de Economía del Vaticano hace solo dos semanas.
Ninguna duda que de la mano del Papa Francisco, las mujeres empiezan a tener en el cerrado Vaticano, el mismo reconocimiento y respeto que se han ganado en todas las tareas de la humanidad.