Conforme a sus investigaciones, el Pentágono estima que el gigante asiático China podría posicionarse con cerca de mil ojivas para fines de esta década, ya que apunta a superar la influencia global de Estados Unidos para mediados del siglo XXI.
El Político
En su sitio noticioso digital CNN, informa que la estimación del Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene como base la rápida modernización de las opciones de ataque nuclear de del estado asiático y la construcción en aumento de silos de misiles.
El informe China Military Power del año pasado estimó que China duplicaría su arsenal de 200 ojivas en una década. Y se produce en medio de intensas tensiones sobre el tema de Taiwán y se publicó horas después de que el general de mayor rango de Estados Unidos, el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley, emitiera una severa advertencia sobre el progreso militar de China. Afirmó que equivale a "uno de los mayores cambios en poder geoestratégico global del que el mundo ha sido testigo".
De acuerdo con el Pentágono, la expansión nuclear que emprende la República Popular China, es ciertamente muy preocupante.
#China calificó de "manipulación" el informe del Pentágono de #EEUU que alerta de una supuesta expansión más rápida de la esperada del arsenal nuclear del gigante asiático y cancillería denunció los intentos de inflar la tesis de China como amenaza nuclear pic.twitter.com/fLqc0Vet6q
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) November 4, 2021
Según EEUU, China incrementa su expansión nuclear bélica
Voceros del Departamento de Defensa de EEUU sostiene que la acumulación del armamento bélico de China genera serias dudas sobre la intención detrás de su arsenal nuclear.
"Se están moviendo en una dirección que supera sustancialmente donde han estado antes en términos de números y capacidades", confesó un funcionario estadounidense a CNN. Aunque China todavía mantiene una política de no primer uso cuando se trata de armas nucleares, el funcionario dijo que China sugiere que hay circunstancias en las que eso no se aplicará.
La nación asiática también se ha centrado en una "fuerza nuclear esbelta y eficaz". Sin embargo, su desarrollo actual es mayor de lo que Estados Unidos anticipó. Incluso mucho más allá de donde ha estado históricamente. La inversión en su fuerza nuclear ha permitido a China establecer una tríada nuclear "naciente" de misiles balísticos lanzados desde el aire. Así como misiles lanzados desde la superficie y el mar, similar a la propia tríada de Estados Unidos.
Fuente: CNN