Lo que pareció apenas una simple campaña del Consejo de Europa ha desatado una verdadera guerra con matices políticos, ideológicos y morales. El motivo: la hiyab.
El Político
Todo comenzó como una campaña del Consejo de Europa celebrando el velo que utilizan las mujeres musulmanas, lo que llamaron “la libertad con el hiyab”. El mensaje provocó en Francia una confrontación con matices políticos, ideológicos y aún morales, reseña ABC.
La presentación de los primeros carteles de esa campaña, el pasado 28 de octubre, desglosando la ‘belleza de la diversidad‘, a través de imágenes de jóvenes musulmanas que usan una de las modalidades del velo islámico, el hiyab, precipitó un rosario de gritos de alarma encolerizada.
En inglés y francés, la campaña publicitaria del Consejo de Europa fue lanzada con estas frases: ‘Beauty is in diversity as freedom is in hijab‘. ‘La beauté est dans la diversité comme la liberté est dans le hijab’. (La belleza está en la diversidad, como la libertad en el hiyab).
Que vayan a Afganistán
Michel Barnier, ex comisario europeo, candidato de la derecha tradicional a la presidencia de la República, fue el primero en reaccionar.
"La campaña evocando el velo islámico como símbolo de libertad es absolutamente inapropiada. Hubiese preferido que quienes tuvieron esa mala idea de campaña publicitaria fuesen a Afganistán, a Kabul, y preguntasen a las mujeres que luchan por su libertad a no usar el velo islámico. El velo no es un instrumento de libertad. Si no todo lo contrario".
Valérie Pécresse, presidenta conservadora de la región Isla de Francia (París y su periferia), no se quedó atrás.
"El velo no es un símbolo de libertad. Es un símbolo de sumisión".
Éric Zemmour, previsible candidato de ultra derecha a la jefatura del Estado, también declaró la tarde del martes. "
Esa campaña de la yihad publicitaria es una campaña enemiga de la libertad. El islam es una religión enemiga de la libertad".
Marine Le Pen, candidata de extrema derecha a la presidencia de la República, reaccionó en el mismo tono.
"Qué tristeza, ver como el Consejo de Europa hace la propaganda de los Hermanos musulmanes".
Hiyab ideado por Nike, nominado al diseño del año en Londres
Contrariamente a lo ocurrido en Francia, al otro lado del Canal, una campaña emprendida por la firma Nike que tiene como base la Hiyab, es parte de los 62 candidatos de la décima edición de los premios "Beazley Designs of the Year".
Y como los publicistas no se detienen ante pequeñeces, ya se nos dirá que el hiyab es en verdad símbolo de redención.