Si de algo se han aprovechado los chinos para su plan de expansión en Europa y el mundo, es de la división que existe entre los países en cuanto a la política que deben mantener con China.
El Político
Es el caso de la Unión Europea, en la que muchas naciones, particularmente la Alemania de Angela Merkel, han sido, acusada de respaldar un acuerdo de inversión con Beijing.
Pero no todo el parlamento europeo es de la opinión de alianza con los chinos.
Un diputado francés, enemigo de China
Precisamente uno de ellos, Raphaël Glucksmann, un eurodiputado francés que a principios de este año fue sancionado por Beijing, junto con otros, encabeza la delegación tiene previsto reunirse con el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, y la presidenta Tsai Ing-wen el jueves.
Violan el principio de Una Sola China
China disparó un tiro de advertencia antes de la visita. Adelantó que si los eurodiputados viajaban a Taiwán, eso violaría seriamente el compromiso de la UE con la política de "Una Sola China".
"Dañaría el interés central de China y socavaría el desarrollo saludable de las relaciones entre China y la UE".
Los eurodiputados no fueron disuadidos. Glucksmann tuiteó desde el aeropuerto: "Ni las amenazas ni las sanciones me impresionarán. El Parlamento Europeo debe dejar de trabajar para Departamento de Estado de los Estados Unidos".
China más que amenaza una realidad
El gigante asiático ha penetrado Europa. Algo a la que se refirió con enojo el presidente Joe Biden.
Esta postura influye en los crecientes llamamientos del Parlamento para un mayor alcance a Taiwán. Los eurodiputados respaldando el primer informe UE-Taiwán en Estrasburgo el mes pasado, con lo que sientan las bases para un posible acuerdo bilateral de inversión.
"El desarrollo de la República Popular China bajo el presidente Xi nos ha alarmado a muchos de nosotros", dijo Charlie Weimers, el eurodiputado principal del informe, a Playbook.
"No solo están convirtiendo a China en un modelo de la vida real de [la novela] 1984, sino que tienen ambiciones globales con ese sistema de gobierno".
En verdad el gigante asiático es un peligro creciente.