El G20 al final de sus deliberaciones este domingo en Roma, poco antes de partir a la Cumbre del Clima (CP26) es Glasgow, Escocia, se comprometió a reducir las emisiones de carbono para mediados de este siglo. Y conforme al comunicado final, las 20 principales potencias económicas del planeta se comprometieron también a cesar el financiamiento público de generación de electricidad con base en el uso de carbón en el exterior. Pero no a nivel interno, un claro mensaje a los dos países más contaminantes del mundo: China e India.
El Político
La versión noticiosa Web de Los Angeles Times refresca que el G20 en su conjunto representa más de tres cuartas partes de las emisiones de gases de todo el mundo. Y que procura formas de reducir emisiones y al mismo tiempo ayudar a las naciones menos pudientes a lidiar con las repercusiones del cambio climático.
Sin acuerdos de este tipo podría faltar el ímpetu necesario para la cumbre de Glasgow, donde también están representadas las naciones más pobres y más vulnerables a la elevación del nivel de los mares, la desertificación y otros efectos del cambio climático.
En este contexto, el príncipe Carlos de Gran Bretaña instó a los líderes a escuchar a los jóvenes y advirtió que “es literalmente la última oportunidad. Es imposible no escuchar las voces desesperadas de los jóvenes que los ven como los custodios del planeta, que tienen la viabilidad de su futuro en sus manos”.
The final Declaration of the #G20RomeSummit
? https://t.co/IZbXcodE9z pic.twitter.com/piAhB1CtEZ— G20 Italy (@g20org) October 31, 2021
G20 comprometido con “cero emisiones” a mediados de siglo
Según el comunicado oficial, el G20 reafirmó los compromisos de los países ricos para movilizar US$ 100 mil millones anuales con el propósito de brindar ayuda a los países más pobres a hacer frente al cambio climático. Además, se comprometió a incrementar la financiación para ayudarlos a la necesaria adaptación.
Un punto de fricción clave seguía siendo la fecha límite para alcanzar la neutralidad de carbono o emisiones “netas cero”. Es decir, un equilibrio entre los gases de efecto invernadero añadidos y los eliminados de la atmósfera. Con su presencia en la cumbre, Italia casi admitió que solo sería capaz de asegurar compromisos para alcanzar emisiones netas cero “a mediados de siglo”, en lugar de un año específico.
La versión noticiosa de Los Angeles Times estima que el comunicado final parecía aún más débil. Porque en su contenido se reconoce “la importancia clave de lograr cero emisiones netas o neutralidad de carbono en el mundo para mediados de siglo o alrededor del mismo”.
#G20RomeSummit, Draghi: It wasn’t easy to reach this agreement, it is a success. Over recent years, #G20 countries’ capacity to work together had diminished, but something changed at this summit: #G20 countries were once again able to tackle global challenges together pic.twitter.com/v7emFPS3xl
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) October 31, 2021
Fuente: Los Angeles Times