Fumio Kishida, primer ministro de Japón, cree que la redistribución de la riqueza en su país pasa por la implementación de un "nuevo capitalismo."
Mario Beroes/El Político
Esta idea no es aceptada del todo en la población, donde han surgido temores de un giro hacia el socialismo o el comunismo de sus vecinos chinos.
En las redes sociales, el temor y los debates se confunden.
El director ejecutivo de Rakuten, Hiroshi Mikitani, uno de los principales minoristas de ventas por internet, se pregunta "¿Entiende siquiera cómo funciona el capitalismo?"
Mikitani dio a conocer su molestia por la propuesta del primer ministro de aumentar el impuesto a las ganancias de capital (CGT); el gravamen del gobierno sobre las ganancias obtenidas de las inversiones, denominándolo "doble imposición".
El jefe de Rakuten no fue el único que expresó su disgusto por la controvertida nueva propuesta, muchos temieron que podría acabar rápidamente con una reciente ola de nuevo interés en el mercado de valores por parte de pequeños inversores minoristas.
¿Qué es Nuevo Capitalismo"?
Según Kishida, el "nuevo capitalismo" se basa en lograr crecimiento económico acompañado de subidas salariales para los trabajadores.
"Haremos lo posible por incrementar los sueldos de los trabajadores, para que toda la gente se beneficie de los frutos del crecimiento económico."
Entre tanto, su partido, el conservador Partido Liberal Democrático (PLD), alcanzó 261 escaños, según los últimos escrutinios, lo que supone una "mayoría estable" (por encima de la simple de 233) en la Cámara Baja del Parlamento, compuesta por 465 asientos, que unido a su dominio de la Cámara Alta le permitirá legislar con comodidad.
Nuevo Capitalismo: Prioridad.
El primer ministro nipón, afirmó que en cuanto reciba el respaldo parlamentario "empezará con la promoción del nuevo capitalismo", lo que supone una de sus prioridades políticas, según el portal de noticas Swiss.info.
Kishida ha bautizado así a su estrategia, con la que pretende compaginar el crecimiento económico pospandemia y una mejor redistribución de la riqueza, en un país que atraviesa un largo ciclo deflacionario y donde las desigualdades se han ampliado a raíz del impacto de la crisis sanitaria.
El líder conservador, no obstante, ha matizado en varias ocasiones que lograr el crecimiento económico "es un paso indispensable para lograr una mejor distribución", después de que algunas de sus propuestas sobre subidas impositivas causaran inquietud en el sector privado nipón y caídas bursátiles durante el pasado octubre.
"Tenemos que reconstruir la economía, es ahí donde debemos poner más énfasis. Las finanzas son clave y, en este sentido, debemos mantener la confianza del mercado", dijo hoy Kishida