El presidente estadounidense Joe Biden se reunirá este sábado con aliados europeos. Allí se retomarán las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.
El Político
Tanto Biden como sus aliados europeos discutirán las estrategias a implementar mientras presionan por una resolución diplomática a la solución del conflicto.
El mandatario estadounidense trata de revivir el acuerdo nuclear de 2015 y que los iraníes cumplan con el pacto.
La reunión con los líderes de Alemania, Francia y Gran Bretaña, conocida como E3, llega en un momento crucial, ya que Irán continúa enriqueciendo uranio a niveles cercanos al grado de armas.
como reporta una nota de AP News, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que la reunión con la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson incluiría a los líderes "todos cantando la misma partitura sobre este tema".
Lo llamó un "estudio en contraste con la administración anterior, ya que Irán era una de las áreas de divergencia más profunda entre la administración anterior y los europeos".
El organismo de control atómico de la ONU ha dicho que Irán está violando cada vez más el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto. El presidente Donald Trump retiró a EE. UU. Del acuerdo nuclear de 2015 y EE. UU. Ha participado indirectamente en conversaciones destinadas a hacer que tanto Washington como Teherán vuelvan a cumplir. Esas conversaciones de Viena han estado en pausa desde junio, cuando el presidente iraní, Ebrahim Raisi, asumió el poder.
Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea siguen siendo parte del acuerdo.
La reunión tendrá lugar mientras los líderes se encuentran en Roma para la cumbre del Grupo de los 20, la primera parada del viaje de cinco días de Biden al extranjero. También asistirá a una conferencia climática de la ONU en Escocia.