China desarrolló un prototipo de computadora cuántica llamado "Jiuzhang 2.0″ con 113 fotones detectados, logrando importantes avances en la aceleración de la computación cuántica.
El Político
Expertos consideran que la computación cuántica terminará afectando áreas tan fundamentales para nuestra sociedad como la medicina, la economía o la defensa, reportó ElConfidencial.
En ese sentido, China, como en muchos otros aspectos, está tratando de liderar este tipo de tecnología.
Si hace unos meses contábamos cómo la computadora cuántica china Zuchongzhi destrozaba a las de IBM y Google, ahora acaban de presentar dos nuevos ordenadores que son todavía más potentes.
Zuchongzhi 2
El primero es la Zuchongzhi 2, un ordenador cuántico superconductor programable de 66 cúbits que es mucho más potente que su predecesor y 10 millones de veces más rápido que el ordenador cuántico de Google, la Sycamore de 54 cúbits.
El segundo es el Jiuzhang 2, una computadora que funciona con fotones y que es capaz de calcular en un milisegundo tareas que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría unos 30 billones de años en realizar.
El equipo de investigadores lo ha contado este martes, según informa Interesting Engineering, en una entrevista al medio oficialista chino CCTV.
Publicación de los avances
Además, por si había dudas sobre la veracidad de estos avances, los científicos han publicado sus resultados en las revistas Physical Review Letters y Science Bulletin, ambas revisadas por científicos independientes expertos en este ramo.
A pesar del potencial que tiene esta tecnología, por ahora la Zuchongzhi tiene que funcionar bajo condiciones muy controladas, con temperaturas muy bajas y solo puede realizar tareas muy específicas.
Pero, aun consiguiendo estas condiciones, las máquinas siguen cometiendo muchos errores.
Corrección cuántica de errores
El profesor Jian-Wei Pan, creador del Zuchongzhi y un científico al que la revista científica ‘Nature’ calificó como el "padre de lo cuántico" al incluirle en la lista de los 10 grandes científicos de 2017, afirma que todavía les quedan cuatro o cinco años de duro trabajo para conseguir la corrección cuántica de errores.
"Basándonos en la tecnología de corrección de errores cuánticos, podemos explorar el uso de algunos ordenadores cuánticos dedicados o simuladores cuánticos para resolver algunas de las cuestiones científicas más importantes con valor práctico", afirma Pan.
Importantes avances
Si se consiguen superar estos obstáculos, las aplicaciones a prácticas a las que se refiere Pan podrían llevarnos a avances en el cálculo de mutaciones genéticas, la predicción de los precios de las acciones, la medición de flujos de aire en vuelos hipersónicos o la creación de una gran variedad de nuevos materiales.
Como hemos visto, China es ahora el líder en computación cuántica, pero también destaca en inteligencia artificial, energía nuclear, la exploración espacial o la genética.
Todos campos fundamentales que acabarán definiendo los próximos años de nuestra civilización.