Aunque parece que su extradición a Estados Unidos es cuestión de tiempo, Hugo "El Pollo" Carvajal tiene una estrategia para evitar que esto se consume.
El Político
Eso sí, expertos aseguran que la estrategia "no servirá de nada" y más temprano que tarde su extradición será un hecho.
El plan de Carvajal sería seguir en España y evitar que su procedimiento judicial se desarrolle en la nación norteamericana. Para esto lo que hace el "Pollo", otrora hombre de confianza de Hugo Chávez, es cooperar con las autoridades europeas.
El objetivo sería hablar sobre su participación en actividades corruptas, que arrastran tanto al régimen chavista como a otras administraciones públicas del mundo, entre las que se incluye las de España.
Con esto pretende pagar por sus delitos en suelo europeo. Pero reportó una nota de VOA que, consultando con varios expertos, esto no le servirá de nada a Carvajal.
Temor a la justicia de EE. UU.
Según el abogado Gustavo Marín, que cuenta con una larga experiencia laboral en Venezuela y en Estados Unidos, “al igual que Alex Saab y al igual que otros criminales que le temen de una u otra manera a la justicia norteamericana”, Carvajal está haciendo “lo imposible para no ser extraditado a EE.UU.”. Eso, en su opinión, explicaría sus últimos movimientos para mostrar una actitud colaborativa frente a la justicia.
Pese a eso, recalcó que “el sistema de justicia español ha sido bastante estricto en el cumplimiento del Estado de Derecho en este caso”, por lo que ve prácticamente imposible, “sobretodo por el cinismo de esta persona”, que las autoridades puedan dar marcha atrás, después de haber dado luz verde, en dos ocasiones, a su extradición.
“En este caso, simplemente se le da una prerrogativa a una defensa presentada por Carvajal que la escuchará el tribunal español, pero que, sin duda, no evitará, a mi juicio, la extradición”, aseguró.