El mecanismo financiero conocido como ‘ SPAC’, (siglas de Special Purpose Acquisition Company o Empresa de Adquisición de Propósito Especial) se utilizó la semana pasada para anunciar el lanzamiento de una plataforma de medios sociales con el expresidente Donald Trump.
El Político
La operación de la nueva plataforma de medios sociales de Donald Trump está valorada en 1.700 millones de dólares.
La empresa, que hasta ahora no había hecho ningún negocio, vio cómo sus acciones se disparaban casi un 1,000% cuando se corrió la voz de la conexión con Trump, lo que ha provocado comparaciones con el impresionante salto bursátil de GameStop en enero de este año, reportó Univisión.
Trump megamillonario
Si tiene éxito, el acuerdo podría convertir a Trump en megamillonario, de nuevo. Pero aún quedan muchos obstáculos para que la nueva empresa se concrete.
La fusión tendrá que obtener la aprobación del gobierno antes de que pueda lanzarse oficialmente. Los reguladores examinarán a fondo cómo se han unido las dos empresas.
Los observadores del mercado también tienen curiosidad por saber por qué Trump entró en el negocio con Patrick Orlando, un empresario de Miami poco conocido; Luiz Orleans e Braganca, un brasileño autodeclarado ‘príncipe’, y Abraham Cinta, un socio mexicano residenciado en China.
Nueva empresa de medios
Trump lanzó su nueva red social – Trump Media & Technology Group- en febrero como un potencial rival de Twitter y Facebook que recientemente lo bloquearon de sus plataformas debido a su constante difusión de desinformación peligrosa sobre covid-19 y las elecciones de 2020.
Además de crear una red de medios sociales, TRUTH Social, la compañía planea tener un servicio de streaming de suscripción que abarque noticias, entretenimiento y podcasts.
En un comunicado, Trump dijo que había creado TMTG "para hacer frente a la tiranía de las grandes tecnológicas". Y añadió: "Vivimos en un mundo en el que los talibanes tienen una enorme presencia en Twitter, y sin embargo su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado", dijo Trump en un comunicado.
Socios de Trump
El financiero que dirige Digital World Acquisition es Patrick Orlando, un empresario peruano afincado en Miami con dos títulos del prestigioso MIT ( Massachusetts Institute of Technology) y especializado en SPACs.
Orlando es el CEO de Benessere Capital LLC, una firma de consultoría de inversión y banca de inversión que fundó en Miami en octubre de 2012. También es CEO de Yunhong International, otra SPAC ubicada en un edificio de oficinas en Wuhan, China, según los archivos de la SEC, que parece ofrecer suplementos nutricionales.
El director financiero de DWAC es Luiz Orleans e Braganca, un miembro del Congreso nacional de Brasil; y autoproclamado príncipe brasileño, , quien desea restaurar la monarquía real, según los detalles de la empresa.
Philippe obtuvo un máster en la Universidad de Stanford y trabajó en un banco de inversión con sede en Nueva York.
Uno de los artífices de la fusión es Abraham Cinta; un empresario mexicano residente en China que ha trabajado en varios acuerdos con Orlando, según los documentos financieros.
La empresa de Cinta, ARC Group Ltd., tiene oficinas en Shanghai y Wuhan, así como en Ciudad de México y Singapur, según su página web.