Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) descubrió un método para evitar que el coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19, infecte a otras células, algo que puede ser clave en futuros tratamientos contra esta enfermedad.
El Político
Los expertos han descubierto la forma en que ciertas enzimas transforman ácidos grasos a uno de los componentes más importantes del coronavirus, la proteína ‘spike’ que forma la membrana espinosa, clave en el proceso de infección a otras células.
Por tanto, medicamentos capaces de modificar los ácidos grasos "evitan de forma eficaz que el SARS-CoV-2 infecte otras células", destacó EPFL en un comunicad reportado por el Nuevo Herald.
Científicos buscan bloquear infección del Covid-19
Asimismo, subrayó que el hallazgo también puede aplicarse contra otros virus, como los de la gripe o el herpes.
El estudio, publicado en la revista especializada ‘Developmental Cell’, explica que la transformación de ácidos grasos es conocida en términos especializados como ‘S-acylación’ y es llevada a cabo por unas enzimas llamadas ‘zDHHC-acetyltransferasas’.
Dichas enzimas añaden ácidos grasos a proteínas y aminoácidos con el fin de optimizar sus funciones, entre ellas, en el caso de los virus, su capacidad de infectar células vecinas.
Científicos tienen nuevos tratamientos
En las últimas semanas varias farmacéuticas y laboratorios han anunciado pastillas para enfrentar el covid-19.
Una de las primeras en hacerlo fue la estadounidense Pfizer. A finales de abril e inicios de mayo, estaba adelantando ensayos clínicos con personas entre 18 y 60 años.
La píldora tendría dos beneficios, de acuerdo con lo dicho por la compañía, se podría prescribir ante el primer síntoma y el tratamiento podría llevarse a cabo sin necesidad de que el paciente se encuentre hospitalizado.
Varios ensayos
Según se conoció, el proceso de ensayos duraría unos 145 días, es decir, alrededor de 4 o 5 meses. Por lo tanto, Pfizer se encontraría en etapa de análisis de sus resultados. Albert Bourla, CEO de la farmacéutica, aseguró en diálogo con la cadena de noticias ‘CNBC’ que podría estar disponible para fin de año.
De igual modo, la farmacéutica Merck anunció su pastilla para tratar los síntomas de covid-19. Según el laboratorio, será capaz de reducir el riesgo de hospitalización y muerte en aproximadamente un 50 por ciento.
A inicios de octubre, Merck indicó que en los próximos días estaría solicitando su aprobación de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés). De acuerdo con información conocida por el medio ‘The New York Times’, se esperaría que la píldora esté autorizada a finales de año.
Por último, la comunidad científica está a la espera de los resultados de un fármaco del laboratorio de AstraZeneca; que también ayudaría a prevenir el contagio por covid-19. No se conocen mayores detalles.