Una de las secuelas aún por resolver como consecuencia del Covid-19 o Virus Chino, es la crítica situación de escasez de contenedores a nivel mundial. No hay manera u otra forma de trasladar las mercancías vía marítima.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Politico
Si usted entra a cualquier tienda de Estados Unidos en estos días, es probable que vea filas y filas de anaqueles vacíos.
"El problema es realmente grave y el impacto por las restricciones de movilidad global que generó la pandemia se verán en 2022 y serán catastróficas", afirma Jorge Simón LaFee, Manager de Pack and Send Cargo USA, empresa de importación y exportación cuya sede queda en Florida.
"Estamos enfrentando un problema realmente grave. No se si, realmente la administración del presidente Biden, con las medidas propuestas logrará desentrabar este atasco; espero que lo haga, pero no es fácil, ni sencillo"
Simón La Fee destaca que son cientos de buques de carga que han abandonado sus puertos de origen para trasladar mercancía, pero al llegar a sus destinos, no logran desembarcar el contenido de los contenedores debido a las restricciones de los países receptores, lo que produce retrasos, y en ciertos casos, pérdida o deterioro de la mercancía.
No hay contendedores o containers
Aunque el gobierno estadounidense ya está tomando medidas para minimizar el impacto de una, más que probable situación de escasez, que además, ya comienza a palparse en los automercados y demás lugares de ventas de mercancía en Estados Unidos.
Para eso el Jefe de Estado norteamericano piensa aprobar una ayuda de 217.000 millones de dólares, a través de propuestas legislativas, como un plan de infraestructuras, que incluye 17.000 millones de dólares para modernizar los puertos, y un total de 200.000 millones para puertos, aeropuertos, vías ferroviarias y carreteras y puentes.
Para el directivo de Pack and Send Cargo, no es tan sencillo. "No todo se puede arreglar con dinero, aumento de horas laborables en puertos y empresas minoristas."
-Hay que tener los contenedores listos. Ahí está el meollo del asunto; la demanda de mercancía se disparó.
Pérdidas y más pérdidas
"Sin contendores o containers, se quedan en las costas paralizados hasta poder desembarcar, lo que ha genera retrasos importantes, pérdidas financieras e incluso el embotellamiento de los principales canales marítimos por la afluencia de buques al mismo tiempo".
Si bien eso es algo generalmente bueno para las empresas y la economía del país, que se incremente la cadena de suministro de la mayoría de los productos no ha podido mantenerse ese paso, ni siquiera ponerse al día; sin dejar de lado la escasez de trabajadores afectados por la pandemia.
-Para que tengas una idea de la escala, un solo contenedor puede llevar 400 televisores de pantalla plana o 2,400 cajas de zapatos de tenis.
Menos containers, menos buques
Simón Lafee acude a las cifras y acomodándose los lentes constata que a falta de contenedores disminuye la disponibilidad de buques que ofrecen servicios de traslado y, con una menor oferta, los precios de los fletes se han disparado en proporciones descomunales; "por encima del 500%".
"Un barco grande puede llevar entre 14,000 y 24,000 contenedores. Eso significa que un barco que espera llegar a puerto podría cargar hasta 5.5 millones de televisores o 33.6 millones de zapatos".
-En este momento, más de 60 buques portacontenedores están anclados en el océano frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, sin poder descargar sus mercancías.
"Los puertos también están obstruidos en Nueva York, Nueva Jersey y otros lugares a nivel mundial".
Venezuela no escapa del problema
Añade que dicha realidad repercute en los precios de bienes importados y encarece la producción, y no estoy hablando solo de Estados Unidos, la de cualquier país, Venezuela incluida.
En el caso de Venezuela, la cuestión es preocupante, porque además de no haber podido solucionar el asunto de la pandemia, requieren de materia prima del extranjero, y esto se va a trasladar a las tarifas de los servicios, que son los que acaban recibiendo el impacto.
-Los efectos de los problemas en materia de comercio internacional son a largo plazo, por lo que la crisis de contenedores empezará a presentar sus consecuencias para en los próximos meses y podrían evidenciarse notoriamente en 2022, y Venezuela no va a estar exenta.
«Como Venezuela es una economía relativamente pequeña y los efectos de la crisis de contenedores no los vamos a ver a principios de año sino para el segundo semestre de 2022, vamos a observar que los inventarios no van a ser repuestos.
"Pero la difícil realidad es que los consumidores estadounidenses deberían esperar estantes vacíos, retrasos y otros problemas hasta bien entrado 2022″
Competencia desleal y Vaffa
Una de las claves de lo que se viene a nivel mundial es la escasez de productos en muchos países, Estados Unidos es uno de ellos. "La comida va a comenzar a escasear y ya hay productos que es difícil comprarlos en el estado, sentencia Jorge Simón .
Al directivo le preocupa la competencia desleal; "empresarios, si es que así puedo calificarlos", que regalan su trabajo en esto de la comercialización de productos"
"De ahí que exista Vaffa, una asociación que surge con la idea de fortalecer, promover y consolidar el negocio de transporte internacional de carga y logística, dentro del marco legal de los Estados Unidos de América.
"La esencia de VAFFA se enfoca en promover el desarrollo correcto y saludable de las operaciones y el mercado de transporte internacional, primero entre los Estados Unidos y Venezuela".
-Por otro lado, también es responsable de fomentar este curso de agente de carga basado en el servicio público, los socios y el mercado en general, considerando los parámetros regulatorios del gobierno de los Estados Unidos.
Entre los logros de Vaffa está el conformar alianzas con líderes empresariales, asociaciones comerciales y sin fines de lucro, agencias gubernamentales, funcionarios cívicos y dignatarios extranjeros para lograr sus objetivos comerciales y de servicio comunitario.