El General de cuatro estrellas, Colin Powell, estuvo cerca de tener a Venezuela como país natal. Una anécdota de su vida que seguramente pocos conocen.
Cecilia Pachano/ El Político
La prensa internacional informa hoy de la muerte de general Colin Powell. Pocos saben que el afroamericano que ocupara por primera vez el cargo de Secretario de Estado de los Estados Unidos pudo haber nacido en Venezuela.
La anécdota la narró el propio Colin Powell, en ese momento Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, durante un encuentro que sostuvo en el Pentágono con los venezolanos que integraban el Curso XX del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN).
Durante el período demócrático, Venezuela fue un seguro y estratégico aliado de los EEUU, por lo que sus militares y estrategas tenian una fluída relación.
Corría 1991, acababa de culminar exitosamente la Operación Tormenta del Desierto y Powell era en ese momento el militar con más prestigio y reconocimiento en el mundo.
Powell y Venezuela
Pese a su apretada agenda, el general Powell y su alto mando atendieron personalmente al grupo de venezolanos, unos 60 que integraban la delegración. En la Sala de Guerra de El Pentágono se produjo el encuentro.
El tema según la agenda del día era el avance de la operación Tormenta del Desierto en Iraq.
Apenas hizo su entrada y se colocó ante el micrófono, Colin Powell sorprendió a sus invitados. "Yo pude estar sentado donde están ustedes. Pude haber nacido en Venezuela", les dijo luego de darles los buenos dìas.
Explicó a los venezolanos que cuando sus padres emigraron de Jamaica, el primer lugar al cual llegaron fue a Venezuela, mientras esperaban la aprobación de su visa a los Estados Unidos. Comentó que el país impresionó gratamente a sus padres quienes pensaron en ese momento en quedarse en el país caribeño si no les salía la visa a EEUU.
Pero el gigante del norte los recibió y ya todos conocemos lo que aportó a la historia Colin Powell. Fallecido este lunes (18.10.2021) a los 84 años.
Además de reunirse con los cursante del Iaeden, Powel su alto mando y el Presidente Bush y el vicepresidente Cheney sostuvieron encuentros con el Presidente Carlos Andrés Pérez que estaba de visita oficial en Washington.
Venezuela era considerado un aliado estratégico. Era una fuente confiable de suministro de petróleo para los Estados Unidos en ese momento cuando la Guerra del Golfo comprometía los suministros de Kuwait y amenazaba a los Emiratos Árabes Unidos.
Favorable impresión
Los periodistas que le conocieron describen a Colin Powel como un caballero con un gran sentido del humor. Es la misma impresión que produjo entre los integrantes del Curso XX del Iaeden de Venezuela luego de ese breve, pero memorable, encuentro,
"Era un hombre inteligente, simpático, muy jovial y humilde. A todos los presentes nos causó una excelente impresión", comentó Carlos Pérez Barrios, cursante por Fedecámaras .
"Así es tuvimos con él una presentación de lujo a pocos meses de la operación tormenta del desierto", recuerda Yakeling Benarroche, analista del Ministerio de la Defensa.
"Lo vimos en Washington y nos dio una excelente impresión", apunta Francisco Maduro cursante por la banca venezolana.