En 21 entidades de los Estados Unidos decidieron este 2021 celebrar el "Día de los Pueblos Indígenas" y no el de la "Raza", como hasta hace no mucho se hacía. Esto responde a que Cristóbal Colón está perdiendo popularidad en esta nación.
El Político
Pasan los años y en la nación norteamericana cada vez está más en entredicho el 12 de octubre. Muchos creen que Colón pierde popularidad debido al daño que los conquistadores hicieron a los indígenas en el continente americano.
En ese sentido, son muchos los monumentos y estatuas, en honor a Colón y sus exploradores, que han sido retirados o destrozados del país.
Desde el distrito de Columbia, pasando por la capital del país, ciudades. calles, ríos o montañas, son muchos los lugares que llevan el nombre en homenaje a los conquistadores.
Reporta EFE que, según la Auditoría de Monumentos Nacionales, elaborada por Monument Lab y la Fundación Andrew W. Mellon, todavía restan 149 estatuas y similares en recuerdo de Colón en Estados Unidos, lo que le sitúa en tercer lugar y solo por detrás de los expresidentes Abraham Lincoln (193) y George Washington (171) .
A partir de los últimos meses, se pueden contar más de una treintena de casos de monumentos de Colón que fueron decapitados, vandalizados de numerosas formas o retirados por las autoridades en ciudades a lo largo de todo el país, desde Filadelfia a Boston o Miami.
La retirada de estatuas, placas y monumentos varios se aceleró en 2020 durante la ola de protestas raciales por la muerte del afroamericano George Floyd, en Mineápolis (Minesota), a manos de un policía.
Los focos de las protestas fueron monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de EE.UU. y exploradores que eran percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes, y Colón fue una de sus mayores víctimas, pues le achacaban un papel destacado en la trata transatlántica de esclavos y en el exterminio de pueblos indígenas durante siglos.