La popularidad del presidente Joe Biden sigue cayendo y el mandatario está atrapado por el malestar generado por la pandemia.
El Político
Politico señaló que en un grupo de discusión celebrado la semana pasada, los demócratas de Pensilvania expresaron uno tras otro el problema que preocupa a los principales asesores de la Casa Blanca, a los operativos del partido en Virginia y a los votantes de Georgia: ¿Por qué no se recupera la mermada calificación laboral del presidente Joe Biden?
Los nueve participantes de la sesión del martes dieron a Biden una calificación de C- o inferior. Y sus respuestas giraron en torno a un punto similar: La pandemia y las muchas formas en que sigue obstaculizando la vida normal están agriando sus opiniones sobre Biden, reportó Politico.
For the first time since March 2020, the unemployment rate is below 5%. We still have more work to do, but recovery is moving forward even in the face of a pandemic.
— Joe Biden (@JoeBiden) October 10, 2021
Una mujer dijo que quería comprar un auto pero que los problemas de la cadena de suministro estaban retrasando los nuevos envíos al concesionario. Un hombre se quejó de la falta de personal en los restaurantes.
We have a plan. We have the tools. Let’s finish the job—get vaccinated.pic.twitter.com/b8jlTuDMTm
— Joe Biden (@JoeBiden) October 10, 2021
"Hay un malestar", dijo Sarah Longwell, una estratega republicana moderada que se convirtió en una firme partidaria de Biden en 2020, y dirigió el grupo de enfoque de los votantes demócratas. "La gente no siente que sus vidas hayan mejorado. En cierto modo, sienten que las promesas no se están cumpliendo".
An average of 600,000 new jobs have been created every month since we took office.
Jobs are up, wages are up, and unemployment is down. This progress is attributed to the hard work and resilience of the American people, who are battling through this pandemic.
— Joe Biden (@JoeBiden) October 10, 2021
Tras casi nueve meses en el cargo, Biden y su equipo sostienen que los estragos de la pandemia están empezando a remitir gracias a sus acciones.
Señalan que las encuestas muestran un fuerte apoyo a su programa legislativo, anclado en paquetes de gasto en infraestructuras físicas y sociales y en el clima. Expresan lo raro que ha sido que los legisladores demócratas rompan filas, incluso durante este difícil período actual.
Let’s set one thing straight: The Bipartisan Infrastructure Deal and the Build Back Better Agenda are not about left versus right.
They’re about leading the world or continuing to let the world pass us by.
— Joe Biden (@JoeBiden) October 9, 2021
El prestigio de Biden entre los estadounidenses se ha desplomado
Pero el prestigio de Biden entre los estadounidenses se ha desplomado, con un índice de aprobación medio que ha caído casi 15 puntos desde finales de junio.
Ha sufrido una caída entre los demócratas y aún más entre los republicanos, pero el descenso ha sido especialmente pronunciado entre los votantes independientes.
En el mismo periodo, el presidente se ha esforzado por salvar sus iniciativas nacionales en medio de las luchas internas entre los demócratas sobre su tamaño y secuencia.
Ha presidido una retirada caótica y mortal de Afganistán y se ha enfrentado a las críticas por su respuesta al trato inhumano de los inmigrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México.
Sin poder dar marcha atrás
Pero es la pandemia la que se cierne sobre todo ello, haciendo aún más difícil que la Casa Blanca pueda dar marcha atrás.
Longwell dijo que le llamó la atención lo similares que son las preocupaciones de los demócratas a las de los republicanos, y también lo poco que los demócratas en sus encuestas culpan a los republicanos por interponerse en el camino de Biden.
Es un punto del que se hacen eco casi una docena de estrategas que han recopilado o revisado la investigación sobre el precipitado declive de Biden.
Biden y los demócratas en Washington "están en un marasmo de peleas entre ellos por proyectos de ley que nadie sabe qué contienen", añadió Longwell. "Parece un cúmulo".
La Casa Blanca nunca ha discutido la idea de que el destino político de Biden está ligado a su gestión de la lucha por el Covid-19.
Biden se apresuró a aprobar un proyecto de ley de ayuda de 1,9 billones de dólares al asumir el cargo
Por eso se apresuró a aprobar un proyecto de ley de ayuda de 1,9 billones de dólares al asumir el cargo y puso tanto énfasis en que la gente se vacunara.
Pero reconocer un obstáculo no es lo mismo que superarlo.
Las primeras proclamas optimistas sobre la reapertura del país resultaron ser prematuras, al igual que la creencia de que podrían utilizar la persuasión, el acceso y la educación para aumentar las tasas de vacunación.
El trabajo de Biden se ha visto complicado por algunos republicanos, incluido el ex presidente Donald Trump, que han difundido conspiraciones antivacunas y han rechazado los requisitos de vacunación y uso de mascarillas en condados predominantemente rojos.
Pero los expertos en salud pública también han criticado a la administración por ser confusa con sus mensajes y lenta en adoptar nuevos enfoques.
El reciente impulso a la obligación de vacunarse ha hecho que aumenten las tasas de vacunación, pero decenas de millones de personas aún no se han vacunado.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Politico.