Alberto Fujimori, expresidente peruano, está cumpliendo condena de 25 años de cárcel en la prisión de Barbadillo, Lima y es considerado el preso más caro de Perú.
El Político
Como es evidente, las razones responden a lo económico y es que, según reporta La Opinión, el gobierno del país inca invirtió casi $200 mil para mantener y cuidar a Fujimori, único preso de la cárcel ubicada en el Barrio Ate.
Este monto, que en cifras exactas son 172 mil dólares, es 57 veces mayor que la cantidad que se destinó de forma individual para el resto de los presos de otras cárceles comunes.
A Fujimori también se le puede tildar como el preso más famoso de esa nación. Está condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
En cuanto a la descripción de la penitenciaría donde cumple condena el exmandatario, se puede decir en primer lugar que no tiene celdas. Tiene tres estancias, biblioteca, un taller para pintar, una cocina, sala de reuniones, cuenta con enfermería e incluso hay un huerto.
Estas "comodidades" han sido objeto de muchas investigaciones, cuestionamientos y controversias, puesto que muchas prisiones del Perú están sobrepobladas.
¿Fujimori ahora será un preso común?
El nuevo gobierno, que preside el socialista Pedro Castillo, ha mostrado por primera vez en más de una década, sus intenciones de cambiarlo a una prisión común.
El ministro de Justicia Aníbal Torres dijo a una radio local que Fujimori “no puede tener privilegios” y que sería trasladado a otro penal cuando mejore su estado de salud (fue sometido a una intervención cardiaca recientemente) “porque así lo establece la ley”.
“La ley dice que todos los que han delinquido se tienen que encontrar en las mismas condiciones”, indicó Torres.
“Un alto criminal que cometió graves delitos desempeñando un alto cargo público, como el de la presidencia de la república, no debe tener un tratamiento diferente a otros criminales”, agregó.