Mientras que el presidente parlamentario del régimen chavista en Venezuela, Jorge Rodríguez, exhorta al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respeto al convenio electoral, este le esgrimió que la misión del organismo multilateral acompañará a la oposición en los comicios regionales del venidero 21 de noviembre.
El Político
Conforme a la versión digital de El Periódico de España, Rodríguez le exigió este domingo que cumpla el convenio firmado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sobre la misión de observación europea. Manifestó: "Fue una violación flagrante del convenio que firmó el CNE que suscribe de manera taxativa que debe respetarse la soberanía de los venezolanos. Si él (Borrell) tiene rollos políticos allá a lo interno de la UE, ese es su problema".
Con antelación, el pasado viernes, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid, el español dijo que la misión "acompañará" a la oposición. Porque según argumentó, "es una mayor garantía para ellos" que los observadores de la UE estén "presentes auditando el sistema".
Declaró: "Si la oposición decide ir, y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas? Pues vaya un ánimo que les doy para que se presenten si ya digo que son fraudulentas".
Respecto de #Venezuela, lo que ocurre es que el Maduro tiene el control de la Administración, del ejército y del territorio. Si se quiere que haya elecciones, necesariamente hay que negociarlo con él, como ha entendido la oposición venezolana. #CAE #FAC pic.twitter.com/JAjeb9ip23
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 15, 2019
Borrell Vs. Rodríguez
Añadió que a su modo de ver, lo que "legitimará o deslegitimará" al gobierno de Nicolás Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión. Y esta sería la primera que manda la UE al país suramericano desde hace 15 años.
Por su parte el legislador venezolano le ripostó que ninguna misión de observación puede inmiscuirse en los asuntos internos de un país. Por estima que "violenta el primer artículo del acuerdo que el señor Borrell firmó con el CNE".
Le agregó: "Si es así, mejor no venga. Si viene a cumplir con los estándares de observación electoral establecidos por la Organización de Naciones Unidas, bienvenidos. Nuestros brazos están abiertos. Si viene a violentar los estándares, el convenio que ellos firmaron, mejor no venga, porque nosotros eso no lo vamos a aceptar".
Fuente: El Periódico