Los talibanes informaron que los Estados Unidos acordaron otorgar ayuda humanitaria en Afganistán, una nación en crisis política y al borde del colapso económico.
El Político
Este fin de semana que está culminando se llevó a cabo las primeras reuniones entre talibanes y miembros norteamericanos desde la retirada de las tropas de Afganistán.
La declaración de los talibanes se produjo al final de este primer encuentro directo entre los antiguos enemigos.
Reporta la AP que no hubo comentarios inmediatos de Estados Unidos sobre la reunión del fin de semana.
Los talibanes dijeron que las conversaciones mantenidas en Doha, Qatar, "terminaron bien", con Washington liberando la ayuda humanitaria a Afganistán, después de acordar no vincular dicha asistencia con el reconocimiento formal de los talibanes.
Estados Unidos dejó en claro que las conversaciones no eran de ninguna manera un preámbulo del reconocimiento de los talibanes.
El portavoz político de los talibanes, Suhail Shaheen, también dijo a AP que el ministro de Relaciones Exteriores interino del movimiento aseguró a Estados Unidos durante las conversaciones que los talibanes están comprometidos a que los extremistas no utilicen suelo afgano para lanzar ataques contra otros países.
El sábado, sin embargo, los talibanes descartaron la cooperación con Washington para contener al grupo Estado Islámico cada vez más activo en Afganistán.