El presidente de Francia, Emmanuel Macron, intentará utilizar a su nación, que tendrá l próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), para poner fin a la pena de muerte.
El Político
“Como parte de la presidencia francesa de la Unión Europea, organizaremos una reunión en París al más alto nivel, reuniendo a sociedades civiles de países que aún aplican la pena de muerte para convencer a sus líderes de la importancia y urgencia de abolirlo", dijo Macron.
Fue un discurso que celebraba los 40 aniversario de la abolición de esta medida en el mencionado país europeo. La cumbre dicha por Macron la prevé realizar en el próximo año.
Reporto Politico que Francia, que asume el mando de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en la primera mitad de 2022, también está preparada para trabajar con otras capitales de la UE en una resolución de las Naciones Unidas que requiere que los países informen anualmente las cifras de pena de muerte, agregó Macron.
Naciones con pena de muerte
El presidente francés señaló que hasta ahora 106 naciones han abolido por completo la pena de muerte, pero que 33 regímenes políticos llevaron a cabo 483 ejecuciones en 2020, y señaló que la cifra era "ciertamente una cifra subestimada".
La pena de muerte sigue vigente en Estados Unidos, China e India.