El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, manifestó a los medios de comunicación locales que el régimen de China podría emprender una invasión a gran escala de la isla asiática para el 2025. Sus declaraciones se produjeron pocos días después que el gigante asiático desplegó el vuelo de 150 aviones de guerra hacia la zona de defensa aérea de Taiwán.
El Político
Según la versión informativa de la cadena CNN es español, el funcionario taiwanés advirtió: “Con respecto a organizar un ataque contra Taiwán, actualmente tienen la capacidad. Pero China tendrá que pagar el precio". Sobre el particular comentó que al cabo de cuatro años, el precio bélico será más bajo, por lo que se estima que China podrá montar una invasión "a gran escala".
Al comenzar octubre China despachó 150 aeronaves de combate y bombarderos con capacidad nuclear a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.
En el transcurso de una reunión del parlamento taiwanés este miércoles, Chiu describió las tensiones militares a través del Estrecho como "las más graves" en más de 40 años. Durante este encuentro los representantes del ejército de Taiwán presentaron un reporte a los legisladores conforme al cual las capacidades de bloqueo y anti intervención de China alrededor del Estrecho de Taiwán madurarán para el 2025.
Chiu Kuo-cheng, the defence minister of #Taiwan has warned that the People's Republic of #China would have by 2025 acquired the capability to launch a full-scale invasion of the island.https://t.co/ORuVRgfAEq
— The Quint (@TheQuint) October 6, 2021
¿Taiwán en la mira china?
Al citar a la Agencia Central de Noticias (CNA) oficial de Taiwán, CNN comentó que los legisladores también revisaron un presupuesto de defensa especial de US$ 8 mil 600 millones para armas de fabricación local. Estos contemplan misiles y buques de guerra.
Al término de la reunión Chiu confesó que Taiwán no ha hecho movimiento alguno para provocar un ataque en respuesta a las incursiones aéreas chinas. Dijo: "Nos prepararemos militarmente. Creo que nuestro ejército es así: si tenemos que luchar, estaremos en el frente de batalla".
Ambos estados han sido gobernados por separado desde el final de una guerra civil hace más de siete décadas. Durante su desarrollo los nacionalistas derrotados huyeron a Taipei. Sin embargo, Beijing ve a Taiwán como una parte inseparable de su territorio. Muy a pesar de que el Partido Comunista de China nunca ha gobernado la isla democrática con una población estimada en 24 millones de habitantes.
Fuente: CNN