Este miércoles el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rechazó la propuesta de dialogo presentada por EEUU.
Kim, manifestó que la oferta es "una fachada" para "encubrir sus hostilidades" hacia Pyongyang.
Asimismo, el líder norcoreano anunció que habrá un restablecimiento en las líneas de comunicación con Corea del Sur para "principios de octubre".
El Político
Durante un discurso ante el Parlamento, el presidente norcoreano arremetió contra la "amenaza militar" y la "política hostil" de Washington contra Pionyang.
Para él, su juicio no ha cambiado "en lo absoluto", y considera que se ha "demostrado claramente" desde el comienzo de la nueva administración liderada por Joe Biden.
Kim Jong Un rechaza las propuestas de diálogo de EEUU y anuncia el restablecimiento de la comunicación con Seúlhttps://t.co/CX8LN8EEIO
— Europa Press (@europapress) September 30, 2021
"La forma y el método de su expresión se están volviendo más astutos", criticó
Recordando, que las terribles actividades militares llevadas a cabo por EEUU y Corea del Sur, destruyen la estabilidad y el equilibrio alrededor de la península.
Por esa razón, rechazado las reiteradas propuestas de diálogo emitidas por el país norteamericano, informó La Nación.
Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos aboga por una conversación "sin condiciones previas".
Para Kim, esta oferta la ha calificado como una "fachada" para "engañar a la comunidad internacional y encubrir sus hostilidades".
Peligro fundamental
Asimismo, reiteró que "es solo una extensión de la política hostil seguida por las administraciones estadounidenses en el pasado".
Y aseveró, que "el peligro más fundamental" en la actualidad es el poder, la arbitrariedad de EEUU y sus seguidores informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
En este sentido, el líder rechazó la participación de Seúl en los ejercicios militares junto a Washington.
A su vez, solicitó que, "antes de declarar el fin de la guerra (de Corea), se garantice el respeto mutuo entre ambas partes".
Recordemos que Corea del Sur, se ha mantenido firme a la solicitud de declarar el fin de la guerra entre ambas naciones.
El líder de Pionyang también solicitó que, "las autoridades surcoreanas deben cambiar su actitud de confrontación habitual hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC)"
Asimismo, Seúl deberá defender la postura de independencia nacional a través de acciones en lugar de palabras y tratar las relaciones intercoreanas con una actitud de resolver primero los problemas fundamentales.
Depende del sur
De igual manera, Kim recordó una vez más que todo dependerá de la "actitud" que tomen las autoridades surcoreanas.
En caso de que las relaciones intercoreanas se restablezcan se desarrollará en una nueva etapa, o en su defecto se deteriorará el estado actual estado.
Por ello, le pidió al país vecino que "salga del engaño de que debería contener las provocaciones de Corea del Norte".
Y aseguró, que el norte "no tiene intención de infligir daño".
Estas declaraciones son parte del "esfuerzo por hacer realidad las expectativas y aspiraciones" respecto a las actuales relaciones intercoreanas.
Kim Jong Un, hasta el momento las ha calificado de "tensas", y anunció que las líneas de comunicación Norte-Sur, interrumpida en agosto, se restablecerán a "principios de octubre".
Ambos países reabrieron las vías de comunicación oficiales en julio tras un largo silencio.
Sin embargo, Corea del Norte no respondió en agosto a los intentos de Corea del Sur de establecer contacto regular en protesta por las maniobras conjuntas realizadas entre Seúl y Washington en ese mismo mes.