Este lunes, el partido venezolano Primero Justicia (PJ) anunció que se retirará de los espacios que atienden sobre los activos de Venezuela en el exterior.
Esto debe a la "falta de receptividad" del presidente encargado Juan Guaidó y su gobierno a las propuestas.
Que el Partido ha planteado en este respecto y a su desacuerdo con la manera como se ha venido gestionando los mismos.
El Político
Asimismo, la organización política emitió un comunicado donde manifestó que “desde hace más de un año le informamos al país nuestra preocupación por la gestión de los activos y de las empresas de la República en el exterior".
También, agregaron que desde el comienzo del Gobierno interino, en reiteradas oportunidades hicieron propuestas que según ellos no fueron tomadas en consideración.
#Venezuela | Primero Justicia dijo que se retira con la intención de presionar la concreción de una solución que preserve los activos de Venezuela. https://t.co/Gd4CZBxgPF
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) September 28, 2021
Por eso, manifestaron "el desacuerdo con la forma de gestión de los mismos”, establece el comunicado.
Cuando se refieren a la "falta de receptividad", ellos señalan al partido Voluntad Popular (VP) argumentando la carencia de "voluntad política".
Así como también, la "buena disposición" para "explorar y discutir soluciones" para proteger a los activos de la República del régimen o sus acreedores.
“Nos retiramos con la intención de facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela”, prosigue la carta pública.
Apoyo a la propuesta
En ese sentido, PJ ratificó la propuesta del comisionado para las Relaciones Exteriores Julio Borges.
Que tiene como objetivo crear un fideicomiso, administrado por un ente externo de alto nivel, "que garantice la independencia, la transparencia y las buenas prácticas que demandan y merecen los venezolanos".
Por ese motivo, el partido hizo un llamado a todos los factores democráticos para discutir dicha propuesta, así lo informó Efecto Cocuyo.
No sin dejar de tomar en cuenta los limites de la extensión constitucional de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) legítima es el 4 de enero de 2022.
"Reiteramos la necesidad de proteger los activos del país y preservarlos para el futuro de libertad que nos espera", expresa el comunicado.
Agregando que "los bienes de todos los venezolanos deben estar al servicio del país y jamás deben ser entregados ni negociados a gobiernos o empresas extranjeras”, asevera.
Caso de Monómeros
La declaración de PJ se produce luego que la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos informara el pasado viernes que han acogido a un plan de salvamento ante el gobierno colombiano.
Esta empresa esta operando en el país vecino desde hace cinco décadas.
La Superintendencia de Sociedades, una entidad estatal vigila a las sociedades mercantiles en Colombia, informó el pasado 6 de septiembre que someterá a control a Monómeros.
Esto significa el máximo grado de supervisión.
Con el fin de "subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”, según dijo en un comunicado.
La situación de Monómeros adquirió especial relevancia después de que el régimen de Nicolás Maduro pidiera de vuelta el control de Monómeros.
Ya que esta es filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) desde 2007 luego de que el estado colombiano vendiera sus acciones en la empresa de agroquímicos.
El actual gobierno del presidente colombiano Iván Duque le entregó el control de Monómeros al líder opositor Juan Guaidó.
Duque lo reconoce como presidente interino de Venezuela, tras calificar de “fraudulentas” las elecciones de 2018 en las que Maduro se autoproclamó ganador.
Última década
En la última década, Monómeros ha pasado por varias crisis, en su mayoría se debe a que es una empresa estatal.
Este es uno de los activos de Venezuela en el exterior que se ha visto afectados por las sanciones de EEUU.
El 19 marzo de 2019, Juan Guaidó designó una junta directiva para Pequiven y actualmente es encabezada por Diana Brancho.
Hace dos meses, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, Brancho dio un parte de tranquilidad sobre las finanzas de Monómeros.
Aseguró que en 2020 tuvo una utilidad de $9.3 millones, lo que representaría un incremento del 224% con respecto al año anterior.
Desde el 24 de septiembre, la Comisión de Contraloría de la Comisión Delegada lleva a cabo una serie de interpelaciones a representantes del gobierno encargado de Venezuela y a representantes de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos por este tema.