La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que la abogada Lorena Fries encabezará la Subsecretaría de Derechos Humanos, un organismo gubernamental que entrará en funciones a fines de este año.
Bachelet hizo el anuncio durante su intervención en la ceremonia de homenaje al expresidente Salvador Allende, que fue derrocado hace 43 años en un golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet.
"En diciembre pasado firmamos la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, que debe iniciar a fines de año sus funciones. He querido pedirle a Lorena Fries que se haga cargo de esta tarea", manifestó la mandataria.
Lorena Fries tiene experiencia en los asuntos que deberá abordar la nueva institución, pues dirigió por seis años el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una entidad estatal.
Bachelet aseguró que el Gobierno ha dado "pasos sustantivos en materia de reconocimiento, verdad, justicia y reparación", como lo demuestra la creación de la subsecretaría y otras medidas.
La mandataria promulgó el 16 de diciembre del año pasado la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, que dependerá del Ministerio del Interior.
El objetivo de la nueva institución será unificar todos los programas y políticas que tiene el Estado para difundir, promover y asegurar el respeto a esos derechos en el país austral.
La subsecretaría tendrá como atribuciones promover la no discriminación arbitraria, la educación en derechos humanos y la presencia fundamental de los derechos humanos en los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios del Estado.
Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Con información de EFE