La extradición es un procedimiento legal mediante el cual un país solicita la entrega del sospechoso de un delito presente en otro país a la custodia del país solicitante para enfrentar una acción penal.
El Político
Si una extradición es la solución de la que dispone un país para tener en su poder a un fugitivo en particular, depende de la existencia de un tratado de extradición válido para los dos países en cuestión, Frankrubino.
Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o Convención Internacional sobre extradición, de la que ambos estados sean firmantes, reportó Wikipedia.
Casos en los que no hay un tratado o convención internacional
Cuando no hay tratado o convención internacional, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.
Sin embargo la obligación señalada no es absoluta pues siempre el estado requerido conserva la facultad soberana de no conceder la ex-tradición si de acuerdo a su legislación interna no se cumplen los requisitos establecidos para tal efecto.
El ejemplo más reciente de extradición es el caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano, Álex Saab, quien era solicitado por la Interpol, acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.
Requisitos
En la mayor parte de los tratados de extradición se requiere que el Estado que la pide demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar al requerido; que el delito imputado se haya tipificado como tal tanto en la legislación penal del Estado requerido como en la del Estado requirente.
No pueden ser extraditados los hondureños menores de edad. Requisitos de Extradición.
Clasificación
Activa y pasiva. La extradición de los nacionales
La extradición, en la mayor parte de los tratados en vigor experimenta ciertas limitaciones, Una de ellas y tal vez la de mayor relevancia, es la de la nacionalidad de la persona requerida.
Por regla general, la mayoría de los Estados niegan la extradición de sus propios nacionales, algunos que se han mostrado dispuestos a acordar la extradición de sus propios nacionales.
Estos son: México, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay y Colombia.
En cuanto al derecho internacional se establece la obligación de extraditar; pero cuando se trata de nacionales del Estado requerido la entrega se torna facultativa, queda a juicio del Estado, pero con la obligación subsidiaria, que en el caso que no se entregue, se enjuicie al nacional delincuente y comunicar el fallo al Estado requirente.
Extradición por delitos políticos
No se concede la extradición por delitos políticos, porque estos dejan de serlo al atravesar una frontera. Como ilustra el jurista José Irureta Goyena: “en el Estado a cuyas leyes se ampara, el delincuente político no representa un peligro; y en el Estado de cuyos gobernantes se escapa, no existe justicia que le ofrezca garantías”.
La doctrina llama “delitos políticos puros” a los que son delitos contra la organización política interna y el gobierno de un Estado, y que no contienen elemento alguno de delincuencia común.
Por otro lado están los llamados “delitos políticos relativos” que son infracciones en las cuales un delito común está involucrado o conectado con el acto inspirado en un móvil político.
Extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas
Dado el alto volumen de producción y tráfico de narcóticos ilegales como la cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas de Latinoamérica a Estados Unidos, especialmente desde México o Colombia, no es infrecuente que el gobierno federal de E.U. solicite una extradición de los acusados sospechosos de participar en estos delitos.
Si se encuentra en un país Latinoamericano y enfrenta una solicitud de extradición a los EEUU por supuestos delitos relacionados con drogas o cree que dicha solicitud puede ponerlo en riesgo, habrá a disposición suya un abogado de Frank Rubino en Miami, Florida que analizará su caso.
Las solicitudes de extradición a países Latinoamericanos por delitos relacionados con drogas generalmente son dificultadas por la ineficiencia, debilidad y corrupción en los sistemas judiciales y funcionarios de policía.
También por la intimidación de funcionarios de gobierno y por la inseguridad de las prisiones.
Los países pueden ser más reacios a entregar a sus propios ciudadanos para ser procesados por Estados Unidos que a entregar a ciudadanos extranjeros dentro de sus fronteras. Algunos países Latinoamericanos, especialmente México, objetan la extradición si existe la posibilidad de que el sospechoso reciba la pena de muerte en E.U.
La defensa legal contra la extradición solicitada por E.U. a menudo involucra problemas y procedimientos complejos, que pueden variar dependiendo de las circunstancias individuales y de otros países involucrados.
Un abogado puede ayudar a una persona que está enfrentando un proceso de extradición a E.U
Un abogado puede ayudar a una persona que está enfrentando un proceso de extradición a E.U. a analizar la validez de la solicitud.
Por ejemplo ¿los organismos y funcionarios policiales de E.U. siguieron los procedimientos correctos para cumplir con la solicitud de extradición? ¿Existe la adecuada jurisdicción y una acusación formal válida de E.U.? ¿La solicitud de extradición es respaldada por evidencia suficiente?
Un abogado también puede ayudar a su cliente a analizar las soluciones disponibles en el país receptor de la solicitud.
¿Cuáles son las opciones nacionales disponibles para revisión o apelación? ¿Los organismos o tribunales extranjeros considerarán si es posible que el acusado obtenga un juicio justo en E.U., o si la evidencia en la que se basa la solicitud de extradición de E.U. puede haber sido obtenida en forma ilegal o es inadecuada?
Otras posibles defensas que pueden estar disponibles para los acusados que enfrentan una extradición a E.U.
¿Está el delito claramente cubierto por el tratado aplicable? ¿La supuesta infracción es reconocida como un delito en ambos países?
¿Existe una ley de prescripción o, en otras palabras, ha expirado el plazo para la acusación?
¿La aprobación del tratado en cada país fue de acuerdo a la ley y está en plena vigencia y efecto? ¿Se ha cumplido con todos los términos del tratado?
¿Se ha violado algún procedimiento legal o ley en alguno de los países durante el proceso de extradición?
Otras opciones
¿El acusado puede pedir asilo político?
La mayoría de los tratados contienen una excepción a la extradición si la acusación potencial tiene una motivación política, o bien el país que está considerando cumplir con la solicitud tiene su propia política de asilo político.
¿El acusado enfrenta una persecución política y califica para el estado de refugiado político?
¿Puede el acusado rebatir la constitucionalidad del tratado o su aplicación en su caso particular, de acuerdo con la constitución de cualquiera de los países?
Por supuesto, la lista no es necesariamente exhaustiva y la disponibilidad de una solución particular varía dependiendo de las circunstancias del acusado.
Si es objeto de una acusación formal de E.U. por un supuesto delito relacionado con narcóticos y se encuentra en un país Latinoamericano, un abogado de Frank Rubino en Miami, Florida puede asesorarlo con relación a sus derechos legales y posibles soluciones.
Otro caso de posible extradición que resuena en Venezuela
La Audiencia Nacional de España autorizó el envío de Carvajal a EE.UU. en el año 2019, pero el proceso se suspendió de manera temporal hace unos días porque se creía que la protección internacional que solicitó en el pasado no había sido resuelta.
El Ministerio del Interior comunicó que dicha solicitud de asilo fue denegada en septiembre del 2019.
Sin embargo, Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez, es acusado por EE. UU. de presuntos delitos de tráfico de drogas.
Uno de los hombres más buscados por la justicia internacional está haciendo lo imposible para tratar de frenar su extradición a los Estados Unidos.