El Gobierno de EEUU aumentó la presión sobre la crisis de inmigración en la frontera sur al bloquear la frontera con México en el punto fronterizo entre Ciudad Acuña y Del Río, Texas, donde miles de refugiados haitianos habían establecido un campamento.
El Político
Tras el cierre de la frontera, funcionarios estadounidenses informaron que habían comenzado a montar vuelos para llevar a los inmigrantes de regreso a su tiera natal.
Miles de personas habían pasado la noche bajo el puente internacional entre Ciudad Acuña y Del Río después de que la administración Biden anunciara una estrategia de seis puntos que incluye deportaciones aceleradas y el envío de cientos de agentes para controlar la situación, reportó Univision.
EEUU comenzó traslados
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el domingo empezarían los traslados de los migrantes, tanto a otros puntos fronterizos, para agilizar el procesamiento, como directamente a sus países de origen.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl L. Ortiz, informó también este domingo que 3,300 migrantes ya han sido trasladados del campamento de Del Rio a aviones o centros de detención, y espera que 3,000 de los aproximadamente 12,600 migrantes restantes se trasladen en un día.
Los primeros tres aviones partieron de San Antonio hacia Puerto Príncipe el domingo, y el primero llegó por la tarde.
Trabajo de la patrulla fronteriza de EEUU
"Estamos trabajando las 24 horas para sacar rápidamente a los inmigrantes de las condiciones de calor y naturales del lugar hacia nuestras instalaciones; donde serán procesados y trasladados fuera de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas"; puntualizó Ortiz en una conferencia de prensa en el puente fronterizo, situado a unas 145 millas (230 kilómetros) al oeste de San Antonio.
Desde el aeropuerto de Del Río se reportó la llegada de un autobús con 36 migrantes; que están a la espera de un vuelo que saldría con destino a El Paso, Texas, en donde serán procesados.
El procesamiento de los migrantes es un procedimiento complejo y engorroso; y en el área de Del Río hay pocas condiciones e infraestructura para llevarlo a cabo a una escala masiva.
Seguridad reforzada
El Departamento de Seguridad Nacional había informado el sábado que la víspera había trasladado; ya a unos 2,000 migrantes de ese campamento bajo el puente hasta otros lugares; para ser procesados y en su mayoría posiblemente deportados.
La agencia federal también dijo que para la mañana de este lunes tendría a 400 agentes; y oficiales en el área y que enviaría más si es necesario.
"Estamos trabajando con nuestros socios federales, estatales y locales para obtener recursos adicionales; para abordar el nivel actual de encuentros de migrantes en el Puente Internacional Del Río. Esto ayudará a facilitar un proceso seguro, humano y ordenado para los migrantes, los agentes y la comunidad"; dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza en Del Río en un tuit.
We are working with our federal, state, and local partners for additional resources to address the current level of migrant encounters at the Del Rio International Bridge. This will help facilitate a safe, humane and orderly process for migrants, agents, and the community. pic.twitter.com/Nh558lEcYe
— Chief Patrol Agent Del Rio Texas (@USBPChiefDRT) September 18, 2021