Inesperadamente España entró en alerta hoy. Este domingo, unas 5.000 personas fueron evacuadas de la isla española de La Palma, ¿La razón? La erupción de un volcán ubicado en la zona de Cumbre Vieja. Conozca los detalles.
El Político
Esta tarde, a las 15.10 horas de España, entró en erupción un volcán ubicado en el municipio de El Paso; en Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma.
Cabe destacar, que la isla de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias: y esta erupción ocurrió después de una semana en la que hubo miles de sismos en la zona, reportó EFE.
Debido a la erupción en La Palma; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió su viaje a Estados Unidos.
Sánchez, tenía previsto asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas.
Desde hace más de una semana se han acumulado miles de seismos en la zona. https://t.co/qIKR8Lp4Vo
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 19, 2021
¿Qué pasó en la isla de La Palma antes de la erupción volcánica?
Horas antes de la erupción, las autoridades iniciaron la evacuación de los ciudadanos con problemas de movilidad en los cinco municipios de La Palma más cercanos al volcán.
El volcán que entró en erupción tiene siete bocas; actualmente, dos de ellas manan abundante lava en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y Paraíso; ambos fueron desalojado, informaron autoridades locales, describió Infobae.
En Paraíso, la emanación de la lava provocó incendio en algunas viviendas; por ese motivo, 350 vecinos fueron desalojados.
Imágenes de la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma. Te lo estamos contando en directo en https://t.co/xBXCYwrRwM pic.twitter.com/dq4gsvWWdS
— elDiario.es (@eldiarioes) September 19, 2021
¿Qué dicen los técnicos de la erupción volcánica?
Según la agencia de noticias, EFE, hasta este momento: "las autoridades evacuaron unas 2.000 personas localizadas cerca de la erupción, entre ellas 500 son turistas".
Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para predecir hacia dónde podría avanzar el magma; no obstante, aún no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica, explicó el presidente del Cabildo de Las Palmas, Mariano Hernández Zapata.
"De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias"; agregó Hernández Zapata en las declaraciones a la televisión canaria.
“Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible”: aseveró Hernández Zapata.
Recomendaciones ante la erupción volcánica
También, el presidente del Cabildo de Las Palmas realizó un llamado a “la responsabilidad y el sentido común” para que no visiten el lugar de la erupción y entorpezcan las labores.
Además, recomendó: evitar los vuelos con destino a la isla.
Pedro Sánchez confirmó que va a La Palma por la erupción volcánica
Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, pospuso su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó en Twitter.
“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”.
Poco antes, en esa misma red social, había anunciado que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante la inminente erupción del volcán.
La Cumbre Vieja en la isla de La Palma y la erupción volcánica
El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias inform´que desde el 11 de septiembre registra "una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie", detalló Infobae.
Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).
El semáforo volcánico, es un sistema de alerta a la población, basado en cuatro niveles en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El amarillo indica la posibilidad de que el volcán pueda afectar a la población.
La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella hay dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.