El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, expresó el agradecimiento del gobierno de la nación norteamericana a los gobiernos del Talibán y de Qatar por brindar el apoyo que sirvió para operar los vuelos internacionales desde Kabul con el fin de evacuar a más de 250 personas, en su mayoría ciudadanos estadounidenses.
El Político
El medio informativo digital vozpópuli reproduce las declaraciones de Jlilzad. En su cuenta en Twitter indicó: "Queremos dar las gracias a quienes han facilitado la salida de estos vuelos y dar la bienvenida a la cooperación talibán. Seguiremos comprometiéndonos con el Gobierno de Qatar, del Talibán y otros actores para garantizar la salida segura de nuestros conciudadanos. De ciudadanos de otros países y de los afganos que quieran marcharse".
Hasta ahora han sido dos los vuelos que se han llevado a cabo desde el Aeropuerto Internacional de Kabul hacia territorio qatarí, según informaciones de la agencia de noticias afgana Jaama.
Se trata de los primeros vuelos internacionales que han podido operarse con el uso de aerolíneas privadas. Esto desde que los insurgentes islamitas se hicieron con el control de gran parte del país. Mientras que en paralelo la fuerzas militares de la nación norteamericana emprendían la retirada.
El enviado especial de Estados Unidos (EE.UU.) para Afganistán, Zalmay Jalilzad, anunció una nueva ronda de negociaciones de paz con el movimiento del Talibán, que dará inicio el próximo 29 de junio https://t.co/xea6xnPFLA pic.twitter.com/qPtEQU8JNu
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 23, 2019
El Talibán y Qatar cooperan
Este sábado el Ministerio de Exteriores de Alemania confirmó que un segundo avión privado de Qatar Airways permitido la salida de la nación afgana de otros 45 ciudadanos germano y sus familias.
Un portavoz del gobierno de Alemania precisó que las autoridades trabajan para lograr que un mayor número de ciudadanos alemanes logren salir del país asiático. El jueves, otros 15 alemanes volaron desde Afganistán hasta Qatar.
Oficialmente el Talibán indicó que los vuelos internacional se reanudarán el próximo 13 de septiembre. Mientras tanto, los equipos técnicos enviados por Qatar y Turquía prosiguen su labor contrarreloj. Su propósito es reparar los daños ocasionados en las instlacines de la capital afgana de Kabul.
Fuente: vozpópuli