Esta semana el novel gobierno de Perú presidido por el recién electo del partido del lápiz, Pedro Catillo, presentó la terna de quienes serían sus próximos embajadores. Conforme a las primeras propuestas, los nombres de Richard Rojas García y Carina Ruth Palacios Quincho, muy cercanos al líder de Perú Libre Vladimir Cerrón, para las embajadas de Perú en Panamá y Bolivia, respectivamente, deberán recibir el placet de sus gobiernos.
El Político
La versión digital informativa de El Comercio, el diario más importante de la nación suramericana, resalta que Richard Rojas, de 45 años y originario de Huancayo, Junín, cobró protagonismo el pasado agosto. En momentos cuando Cerrón intentó retirar US 376 mil 930 de una cuenta de ahorros a través de un cheque de gerencia a su nombre. La operación fue frustrada por la Unidad de Inteligencia Financiera. Dentro de la investigación del caso Los Dinámicos del Centro, existen al menos once interceptaciones legales de llamadas telefónicas entre Rojas y dirigentes del partido del lápiz.
El Comercio destaca que la relación entre Rojas y Cerrón es de larga data. En los últimos ocho años Rojas se desempeñó como vocero de prensa, fotógrafo y organizador de eventos del ex gobernador de Junín Cerrón. También lo ha acompañado en viajes al extranjero. Uno de ellos tuvo como finalidad asistir al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, Cuba.
En el proceso electoral del 2021, Rojas fue designado jefe de campaña de Pedro Castillo. En el debate presidencial de Chota, ante la demora de Keiko Fujimori, las cámaras lo captaron haciendo señas al entonces candidato para no esperar más. El 11 de abril publicó una nota en Facebook en cuyo contenido negó que Perú Libre fuese a firmar una “hoja de ruta”.
Gobierno propone a operador de Cerrón como embajador en Panamá https://t.co/3HDYoq4DDy
— El Comercio (@elcomercio_peru) September 12, 2021
La otra candidata de Cerrón
El Gobierno también presentó como candidata a embajadora de Perú en Bolivia a Carina Ruth Palacios Quincho, fundadora y secretaria de relaciones exteriores de Perú Libre. En la campaña electoral de este año postuló sin éxito su nombre al Congreso por el partido del lápiz por el distrito electoral de ciudadanos peruanos en el extranjero. Luego, formó parte de la comisión de transferencia de Desarrollo Agrario y Riego.
Palacios, de 41 años, es ingeniera agrónoma de profesión. Según su hoja de vida, desde el 2017 trabajó como representante técnico comercial en la empresa de fertilizantes Inka Agri Resources S.A.C.
Durante la gestión de Vladimir Cerrón como gobernador regional de Junín ocupó dos cargos. Primero fue directora de la Agencia Agraria Jauja, de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ). En aquel entonces, el diario “Correo” reveló que la militante de Perú Libre había firmado documentos como “ingeniera”, pese que no contaba con las credenciales universitarias. Después fue nombrada directora de la DRAJ. Esta última designación fue blanco de críticas, pues había obtenido el título de ingeniera agrónoma apenas un año antes.
Fuente: El Comercio