Altos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzaron a opinar sobre el impacto de los planes de reducción de estímulos que evalúa el organismo. Los comentarios surgen tras los resultados de empleo del mes de agosto.
El Político
El primero en opinar al respecto fue el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams. En un webinar realizado el pasado miércoles destacó "nuevos progresos sustanciales en la consecución de nuestro objetivo de inflación". según reseña El Economista. Además dijo que el país ha avanzado mucho hacia el máximo empleo; sin embargo, advirtió que quiere "ver más mejoras antes de estar preparado para declarar que se ha cumplido la prueba del progreso sustancial adicional".
Por su parte, el presidente de la Fed de San Luís, James Bullard, reiteró en declaraciones al Financial Times citadas por el medio español que el Comité Federal de Mercados Abiertos "debería seguir adelante con un plan para reducir su enorme estímulo".
Pese a que EEUU solo sumó 235.000 nóminas en agosto, Bullard manifestó que los puestos de trabajo están ahí. Igualmente señaló a los cheques de estímulo, las ayudas adicionales por desempleo y la elevada tasa de ahorro de los estadounidenses como los factores que invitan muchos a no tener prisa por regresar al mercado laboral. Aún así auguró un repunte del mercado laboral para los próximos meses.
Es por ello que insistió en que la reducción de compras de deuda (120.000 millones de dólares mensuales) debería ponerse en marcha este año. Asimismo, considera que debe terminar en algún momento de la primera mitad del año que viene.
Fed comenzará retirada del apoyo monetario
A finales de agosto la Fed ofreció su señal más clara del probable inicio de la retirada del enorme estímulo monetario a finales de año. Esto lo realizarán con la reducción de las compras de bonos, pero advirtió de que para la subida de tipos “aún queda mucho terreno por recorrer”.
En ese momento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó que, “si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año”.