Este miércoles (08/09/2021) la fiscalía anunció el arresto de tres personas por robar las identidades de algunas víctimas en el mortal derrumbe de un edificio de condominios en Miami.
El Político
Betsy Alexandra Cacho Medina, de 30 años, Rodney Choute, de 38 años, y Kimberly Michelle Johnson, de 34 años, fueron arrestados a primera hora del miércoles por múltiples cargos relacionados con el fraude y la falsificación, anunció la Fiscalía del Estado de Miami-Dade durante una conferencia de prensa.
Los funcionarios identificaron al menos cinco víctimas fallecidas y dos vivas del edificio, pero la investigación continúa y podrían encontrarse más víctimas, dijo la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle, reportó Infobae.
Fiscalía de Miami
"Estos individuos parecen ser ladrones de identidad muy hábiles, son profesionales", dijo Fernández Rundle. "Salvo sus nombres, casi nada más sobre ellos parece ser cierto".
El condominio Champlain Towers South, situado frente al mar en Surfside, se derrumbó en la madrugada del 24 de junio, causando la muerte de 98 personas.
Las autoridades recibieron los primeros reportes de una posible actividad fraudulenta el 9 de julio, cuando la hermana de una de las víctimas fallecidas se puso en contacto con la policía de Surfside.
Varias personas involucradas
La hermana había observado cambios de contraseña en las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de la víctima, así como nuevas direcciones e información de contacto.
Las autoridades dijeron que ninguna de las nuevas direcciones correspondía a la residencia de los ladrones de identidad. Según los investigadores el grupo utilizaba una serie de lugares de entrega. Una táctica común utilizada en los esquemas de fraude.
El grupo consiguió robar unos 45.000 dólares mediante transferencias ilegales de efectivo y costosas compras con las tarjetas de crédito, y débito, obtenidas fraudulentamente.
Los investigadores sostienen que los trabajadores de seguridad de los bancos y los comercios minoristas consiguieron detectar y frenar actividades fraudulentas por otros 67.000 dólares.
Investigación por fraude en Miami
En la investigación del fraude participaron múltiples organismos, como la policía de Miami-Dade, la policía de Surfside; la policía de Aventura, el Servicio Secreto de Estados Unidos, el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos; y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
En los registros de la cárcel no figuraban los abogados de Cacho Medina, Choute o Johnson.
Las autoridades siguen tratando de determinar la causa del derrumbe del edificio, de 40 años de antigüedad, años después de las advertencias iniciales sobre graves fallos estructurales.
Los escombros fueron retirados del lugar y llevados a un almacén cerca del Aeropuerto Internacional de Miami para su examen.