El portal Armando.info, que ha seguido los pasos de Álex Saab en Venezuela desde hace muchos años, realizó un resumen de todos los socios y personas vinculadas a los entramados empresariales del presunto testaferro de Nicolás Maduro.
El Político
Se trata de una red de relaciones que se extiende por Venezuela y Colombia, entre otros países, reportó Armando.info.
En la lista, aparecen figuras como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y también la esposa e hijo del propio Saab.
Igualmente hay familiares de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro. En total, hay al menos 24 cómplices de Saab en sus cuestionados negocios con el régimen chavista, informó PrimerInforme.
De acuerdo con Armando.info, Saab «logró ser el contratista favorito del régimen chavista… sin las molestias de pasar por licitaciones, evaluaciones o controles». De esa forma consiguió contratos por «al menos, mil millones de dólares».
«Para lograrlo contó con el apoyo de decenas de personas que colaboraron, facilitaron, promovieron y ejecutaron lo necesario para mantener un entramado que dispersó por el mundo», añade el portal de periodismo de investigación.
Entre los productos importados desde México para los CLAP destacó la mala calidad de la leche en polvo
Lee el reportaje ?? https://t.co/U0vOdgEtTj
— Armando.Info (@ArmandoInfo) September 8, 2021
Alguno socios de Saab
Álvaro Pulido Vargas (colombiano): socio principal de Alex Saab. Es el beneficiario final de la empresa Fondo Global de Construcción. De la corrupción asociada a esa firma se desprende el cargo por el lavado de $350 millones en el sistema financiero estadounidense.
Esa empresa tiene presencia en Venezuela, Colombia y Ecuador. Su sede, sin embargo, está en la isla de Malta. Su verdadero nombre es Germán Rubio y es pieza clave en el negocio del suministro de alimentos para los CLAP.
Alex Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas también se beneficiaron en la sombra de las denominadas subastas del Sicad a través de sociedades registradas en Hong Kong
La historia ?https://t.co/4fMPPOrnj4
— Armando.Info (@ArmandoInfo) September 8, 2021
Piedad Córdoba (colombiana): Ex integrante del Senado de Colombia y amiga personal de Saab. Fue uno de los enlaces del llamado testaferro de Maduro para conectar con el poder político en Venezuela.
En 2018, Córdoba declaró al diario El Tiempo de Bogotá que « la última vez que vi a Saab fue hace tres años en Caracas. Él está bien posicionado en Venezuela. No necesita de mi, habla más fácil con Maduro que cualquiera». Tras la detención de Saab en Cabo Verde, la ex senadora izquierdista marcó distancia con el empresario.
Gaston Browne (Antigua y Barbuda): Como primer ministro de Antigua y Barbuda emitió una especie de pasaporte diplomático en favor de Alex Saab.
Cuando Saab entró en el radar de las autoridades norteamericanas, el funcionario dijo que retirarían el pasaporte si se demostraba la participación del empresario en actividades ilícitas.
Walter Gavidia Flores (venezolano): Hijo mayor de Cilia Flores e hijastro de Nicolás Maduro. Fue presidente de la Fundación Pro-Patria 2000 desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2015. En ese período entregó contratos a la empresa Estructuras Metálicas Modernas.
Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas
Los beneficiarios de esa sociedad Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas. El Departamento del Tesoro de EEUU acusó a Gavidia Flores en 2019 por recibir sobornos de Alex Saab a cambio de contratos «sobrevalorados».
Carlos Erick Malpica Flores (venezolano): Sobrino de Cilia Flores, extesorero de Venezuela y exvicepresidente de Finanzas de PDVSA. Fue designado director principal de la Fundación Pro-Patria 2000 en noviembre de 2012 por Nicolás Maduro, entonces vicepresidente de la República.
Al frente de ese ente contrató a construcción de de 30 gimnasios verticales con la empresa Estructuras Metálicos Modernas, de Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas.
Luis Parra (venezolano): Formó parte de la oposición que controlaba la Asamblea Nacional (AN) desde 2016. Parra encabezó al grupo de diputados que en 2019 viajó en secreto a Europa en defensa de los negocios de Saab.
La gira incluía jurisdicciones en las que empresas relacionadas a Saab bajo investigación. Con él viajaron los también diputados Conrado Pérez, Richard Arteaga, José Brito y Adolfo Superlano.
Corte de Cabo Verde habilita la extradición de Saab a EE.UU.
Es de hacer notar que esta semana el Tribunal Constitucional de Cabo Verde puso fin a una larga batalla jurídica por definir si Álex Saab sería extraditado o no a EE.UU. para responder por los cargos de lavado de dinero que pesan sobre él desde el 2019.
La Corte Constitucional de Cabo Verde “confirmó la autorización legal de extraditar al acusado a Estados Unidos”, en respuesta a una apelación presentada por el equipo del acusado asegurando que su extradición, aprobada el 13 de agosto por la misma Corte, era inconstitucional.
La justicia estadounidense lo acusa de desviar 350 millones de dólares de Venezuela a sus cuentas en el extranjero para evadir las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen chavista e importar alimentos, petróleo, carbón, materiales de construcción y minería al país.
Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad del proceso seguido contra Alex Saab. Esa decisión, abre definitivamente la puerta para la extradición de Saab a los Estados Unidos. La decisión tiene 194 páginas y derrumba los argumentos de la defensa.
— Roberto Deniz (@robertodeniz) September 7, 2021